La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A través de su Clínica para Dejar de Fumar, el Gobierno de Baja California Sur ofrece atenciones gratuitas a las personas que en este inicio de 2021 se han planteado el propósito de abandonar el consumo de tabaco, al estar consientes de que genera una serie de afectaciones a su organismo, en especial en estos momentos en que continúa vigente la pandemia por el nuevo coronavirus.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta clínica, que es operada por la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA), ya esta laborando en el esquema de consulta por llamada o video llamada, pero también con intervenciones presenciales, mediante citas programadas para evitar aglomeraciones de pacientes y prevenir contagios por Covid-19, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores.
Si bien esta unidad de salud se ubica en la capital del estado, las atenciones a distancia permiten dimensionar la cobertura a los otros municipios, de tal manera que la distancia no sea una limitante para recibir este tratamiento, que está basado en un modelo cognitivo-conductual que aumenta y potencia la motivación de la persona para desistir de este consumo, enfrentar la abstinencia y romper con su dependencia, añadió.
El funcionario estatal señaló que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, que es una enfermedad infecciosa que ataca prioritariamente a los pulmones, es recomendable dejar hábitos que dañen al sistema respiratorio y al cuerpo en general.
En este sentido señaló que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en estudios evaluados por expertos en salud pública, ha establecido que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores.
George Flores comentó que abandonar ese consumo reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades, como arteriales y cardíacas, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras, al tiempo en que se evita que otros integrantes de la familia se conviertan en fumadores pasivos por exposición al humo de tabaco, al puntualizar que las personas interesadas en este servicio deben llamar al número 6121224659 y 6121225325 de la Clínica para Dejar de Fumar.