Atención de casa Medio Camino se ampliará a Cabo San Lucas

Ofrecerán ese espacio de tranquilidad, reflexión y seguridad que ayude a salvar vidas para mujeres en situación de violencia

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · jueves 28 de noviembre de 2024

A través del Instituto Municipal de las Mujeres se brindará todo el apoyo necesario a las mujeres que viven violencia familiar. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. – Con la Casa de Medio Camino, ubicada en San José del Cabo se ofrecerá un espacio para la reflexión, tranquilidad y seguridad, cuya atención también se ampliará en Cabo San Lucas, donde se dispondrá otro espacio en apoyo a ellas.

“Según datos oficiales de la ONU cada 11 minutos se asesina una mujer. Una de cada tres mujeres ha sido violentada, física y sexual; al menos una vez de su vida. No hay excusa debemos ponerle fin” dijo María de Jesús Cruz Medina, directora municipal del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) en Los Cabos.

Continúo diciendo que, están trabajando con el objetivo de poner un alto a la violencia, ya que este problema impacta en la salud física, sexual y psicológica de las mujeres. Al sufrirla en cualquiera de las etapas de su vida, afectando su educación, empleo y oportunidades de vida, al bajarles su autoestima.

Lee: Combatir violencia, autocuidado y ciudad segura, temas del Parlamento de las Mujeres

Externó que entre los programas inmediatos será el abrir unidades de atención para mujeres que sufren violencia. En ese espacio se les otorgarán terapias, así como asistencia legal que se podrá realizar junto con la funcionaria para que al presentar la denuncia no sufra temor ni se sienta insegura al estar frente al agente del Ministerio Público.

El Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que cada 25 de noviembre se conmemora, sirve para hacer conciencia y conducirnos a la corrección, son los estigmas sociales que se siguen suscitando a través de la figura de la mujer, por lo que, en el marco de ese especial día, el Inmujeres, llevó a cabo el foro “Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres: Por ti, Por mí, Por ellas”.

Invito, para que, juntos todos y todas, sumar fuerzas para implementar acciones que contribuyan a su protección y un trato igualitario. En el Instituto de las Mujeres han iniciado funciones y han abierto la casa de Medio Camino que es un refugio en donde pueden apoyar a las mujeres para ofrecerles un resguardo y se abrieron nuevas oficinas funcionales.

Además, dijo que, la Casa de Medio Camino en San José del Cabo ya fue reabierta y en ella se está ya dando atención a tres mujeres, así como algunos menores de edad, así como adultas mayores.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Esta casa, hace unos años operó en atención a las mujeres, todo el tiempo ha sido con la finalidad de poder evitar que más mujeres sean agredidas o pierdan la vida a consecuencia de la vida de violencia que puedan llegar a tener en el hogar con la pareja.