La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció atender los planteamientos que el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez le expuso sobre la problemática del agua potable, recurso que actualmente enfrenta un déficit de 7.4 millones de metros cúbicos.
“Estamos muy satisfechos por la respuesta que nos dio el presidente Andrés Manuel, ya que dijo nos dijo que nos pusiéramos en contacto con la titular de la Conagua para empezar a analizar la elaboración de estudios técnicos que se requieren para la construcción de un desalinizadora”, señaló.
Dijo que su intención es lograr que en el presente año inicien dichos estudios, los cuales involucran varios aspectos importantes como es el lugar de ubicación, encontrar la mejor opción técnica que se tenga y evitar al máximo el impacto en el medio ambiente.
También se habló de la situación que enfrenta el acuífero, ya que es fundamental frenar la intrusión salina y para ello se podrían aplicar acciones de infiltración de agua tratada, que cumpla con los requerimientos de potabilidad.
“Nos dijo que en su gobierno se hará la mayor inversión que permita resolver los problemas del agua y como Los Cabos tiene una situación más grave, ya que ahí hay más de 50 mil personas con problemas de abasto, se construirá primero la planta de Cabo San Lucas y posteriormente se dará paso a la de La Paz, misma que representará una inversión de alrededor de mil millones de pesos”, concluyó.