Atienden a pescadores inconformes en Comondú

Los trabajadores del mar refieren hostigamiento de Capitanía de Puerto ante uso de equipo de seguridad

Arturo Corona | El Sudcaliforniano

  · lunes 4 de julio de 2022

Atiende director de FONMAR, Martín Inzunza Tamayo, a pescadores de Puerto San Carlos y Bahia Magdalena. Foto: Cortesía | FONMAR

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- En atención a las inconformidades de pescadores de Puerto San Carlos y de Bahía Magdalena por el equipo de seguridad marítima que les estaba siendo requerido por las autoridades de Capitanía de Puerto, el Director de FONMAR, Martín Inzunza Tamayo se reunió con pescadores en la plaza pública de Puerto San Carlos.

Tras el diálogo, se acordó hacer llegar un pliego petitorio al Gobernador del Estado, profesor Víctor Manuel Castro Cosío para solicitar su apoyo a fin de cumplir con la normativa en seguridad, sin que esto genere una gran carga para los pescadores ribereños de Puerto San Carlos y de Bahía Magdalena.

Los 48 firmantes agradecieron la presencia del director general de FONMAR Licenciado Martín Inzunza, y la sensibilidad de la administración estatal encabezada por el profesor Víctor Manuel Castro Cosío para auxiliar al sector pesquero y promover su ordenamiento con todas las facilidades.

Acompañaron al director de FONMAR en esta reunión de trabajo, el jefe de la Oficina de Representación de la CONAPESCA en el Estado, Ramón Laguna Duarte; el coordinador de FONMAR en Comondú, Fernando Romero Romero; el delegado municipal Ricardo López Gerardo, y Humberto Arias Espinoza "Chopani" en representación del sector pesquero de la comunidad.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Los pescadores ribereños y líderes de las cooperativas pesqueras de Puerto San Carlos y Bahía Magdalena, lamentaron que no haya asistido a la reunión el capitán de Puerto, Jean Paul López Rodríguez, quien desde su llegada a Puerto San Carlos no ha logrado tener una relación de armonía con el sector pesquero organizado.

Aseguran los pescadores afectados que nunca antes en los últimos 30 años habían tenido problemas con las autoridades de Capitanía de Puerto, donde todo mundo salía a trabajar sin demoras, como hasta ahora que llegó el nuevo titular quien quiere aplicar el reglamento como si fueran embarcaciones de gran tamaño.