La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Víctor Toyes, expresó que ante la falta de lluvias las pacas estaban en $250 pesos y ahora están en $200 pesos, siendo una situación muy complicada para los ganaderos y la gente que se dedica a la crianza de animalitos de la región.
Cabe destacar que estas pacas ante la presencia de lluvias tenia un costo de $50 pesos por paca, pero actualmente el costo es de $200 pesos por paca. Estos precios representan una grave situación financiera para las personas que se dedican al campo y la ganadería en su mayoría porque eleva los costos de alimentación de sus animales o su ganado.
“Las ventas de pacas están en un 70% por el momento. Pero muy posiblemente aumenten un poquito mas en estos días. Este año no llovió y la verdad esta difícil para todos los que trabajan en el campo y los que se dedican a la ganadería”.
Sin embargo, con el aumento de calor posiblemente estas pacas tengan un costo mas barato, Víctor Toyes aseguró que estas mismas pacas tenían un costo de $250 pesos, pero ahora cuestan $200 pesos: “Estaba haciendo frío y de esto no hay producción si no hace calor”.
“Por eso es que se detiene el mercado y se pone caro, pero ya de ahorita aquí en adelante va a empezar a bajar el precio, tenemos la esperanza, los que están ganando son los que están produciendo y el que sufre esel productor, el ganadero es el que sufre, el que le batalla. Nosotros estamos haciendo la luchita aquí con la venta, pero los que le ganan son los que producen allá en el Valle”.
Expresó que como todo negocio tienen días buenos y malos, pero tiene optimismo en que las ventas subirán un poco ante la presencia de mayor calor. Menciono que las pacas proceden del Valle en el Rancho de la Toba exactamente.
“Antes me dedicaba a las ventas, pero vendiendo productos en mercado libre, pero no me quejo considero que en la venta de pacas me ha ido bien y va a mejorar. En Semana Santa yo trabaje normal, porque los animales no quieren saber si es sábado o domingo o Semana Santa, ellos comen todos los días y necesitan su alimento”.
Comentó que le están prestando este terreno sobre la carretera en Centenario para poder vender las pacas para la alimentación de los animales por ello afortunadamente no tiene que rentar un espacio.
La paca tiene un costo de $200 pesos, sin embargo, en algunos negocios son un poco más baratas o mas caras y en ocasiones si llevan un numero considerable de pacas le bajan un poco el costo de este importante producto para la ganadería y los animales de la región.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Para todos sale el sol, aquí a dos cuadras tengo a la competencia, pero todos vendemos, pero si me gustaría decirle a la ciudadanía que nos apoyen y que vengan con nosotros, porque nosotros de esto vivimos y comemos”.