La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque muchos comercios locales establecidos cerraron sus puertas debido a la pandemia del Covid-19 pues las altas rentas eran impagables ante las pocas ventas que se habían registrado y la crisis se adueño de los bolsillos de los sudcalifornianos que se quedaron sin empleo pues la comida, vestimenta y los servicios básicos como el agua, la luz y el teléfono tenían que seguir pagándose de alguna manera por ello la creatividad ha sido una de las formas más viables para salir adelante pues la venta de diversos productos ha hecho que los comerciantes sigan en aumento, hoy en día todos tenemos algo que vender.
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GRUPOS DE COMPRA Y VENTA POR REDES SOCIALES
Las redes sociales ya nos habían enseñado que la era estaba cambiando a pasos agigantados y antes de la pandemia la venta de productos de cualquier tipo no era tan importante y se le restaba notoriedad, pues existían Apps como Mercado Libre que con un solo click nos mostraba un centenar de opciones para compra, pero a la vez Facebook principalmente día con día se iba diversificando pues al principio solo se vendían artículos nuevos y la etiqueta era sinónimo de calidad a la cual los compradores sentían cierto estatus, pero la idea se volcó a una realidad: necesidades reales ante la nueva normalidad. ¿Cómo podríamos definir este concepto? Muy fácil, simplemente tienes algo de “valor” ¿estás necesitado, o la crisis se ha apoderado de ti? A vender todo aquello que ya no queramos desde ropa, zapatos, celulares, televisiones, fundas, videojuegos etc, los productos de segunda mano sin duda alguna están ganando terreno, pues la gran mayoría de ellos están en muy buenas condiciones y se pueden encontrar hasta con un cincuenta o sesenta por ciento de descuento, ello dependerá del vendedor.
Si nos volcamos sobre aquellos vendedores que si tienen un comercio establecido, pagan impuestos, salarios a trabajadores, agua, luz e internet reamente el margen de ganancia que se tiene por redes sociales, sería el de cien por ciento, por ello muchos comerciantes se encuentran en desventaja, además de que mucha de la mercancía se les queda sin vender, por lo mismo comerciantes de tiendas establecidas se han unido a los grupos de compra y venta para ofrecer un sinfín de artículos.
La demanda de plataformas como Netflix, Amazon, Spotify entre muchas otras mas también cambiaron la cultura de como se adquiere el nuevo Streeming y lo que ve y consume el nuevo mercado, por lo que es importante analizar hacia dónde vamos como consumidores, ya que datos recabados por Nielsen que es una empresa de investigación de mercado de consumo dio a conocer que México creció más del 30 por ciento en el comercio electrónico ya que la cantidad de insumos creció a partir de la pandemia del Covid-19.
LA NUEVA NORMALIDAD
Es un hecho que los tiempos han cambado y con ello la tecnología está en nuestras manos por ende la gran mayoría de las empresas dedicadas a la venta d productos y artículos ya cuentan con sus Apps personalizadas para que con un solo click las personas realicen sus compras. Por ejemplo en días pasados varios estados de la república mexicana pasaron de semáforo naranja a rojo, lo que ocasiono el cierre de negocios no esenciales y entre ellos se encontraban las tiendas departamentales, gran parte de ese sector se ha volcado por las ventas en línea, que de alguna u otra forma mantendrá a estas grandes elites dentro de la jugada sin afectar sus intereses económicos, en cambio los trabajadores se verán afectados pues la gran mayoría de ellos son comisionistas.
VENTAS NAVIDEÑAS
En estos momentos es cuando se están realizando mas ventas de artículos entre los que están proliferando celulares, videojuegos, computadoras y televisiones, por ello es importante evitar las grandes aglomeraciones y sobre todo seguir apoyando al comercio local que ha sido el más golpeado de todos los sectores, pues como se mencionó anteriormente si seguimos con el estilo de vida de que no pasa nada las infecciones pueden ir en aumento y regresar al estado de BCS al semáforo rojo, lo que sería desastroso en todos los sentidos pues apenas la economía local está dándose un respiro.
Es importante puntualizar que estamos a punto de finalizar el año y la cuesta de enero siempre es la más dura, por lo mismo las tácticas que seguirán los empresarios de pequeñas y grandes empresas será la de supervivencia, ya que todo dependerá de cómo veamos el panorama ante la “normalidad” que en muchos aspectos no tiene nada de nuevo, porque el respetar y acatar las indicaciones ante la pandemia es algo que no hemos entendido hasta estos momentos.