La Paz, Baja California Sur.- Descontrol de precios en purificadoras de agua de La Paz los clientes son los más afectados.
Lee: Termina la crisis de agua para piperos de La Paz
El cierre preventivo de dos pozos de agua por parte de la Conagua ocasionó no solo la protestas de organizaciones y sindicatos de piperos de La Paz sino también un descontrol de los precios en las purificadoras de agua de toda la ciudad, luego de tres semanas en las cuales lo piperos dejaron de suministrar agua a las empresas purificadoras lo que ocasionó el incremento de los precios del agua.
En una purificadora ubicada en la colonia Solidaridad la propietaria del negocio Candelaria Meza explicó que luego del cierre de los pozos de agua existió una crisis en el suministro el agua por escasez y para no tener que cerrar tuvo que recurrir a comprar pipas de agua purificada a granel en empresas que cuentan con su propio pozo por lo cual el precio del agua se incrementó considerablemente al cliente final.
En el caso de las pipas que ella compra indicó que tiene un costo de 2,500 la pipa de 5 mil litros destacó que al inicio del año ya se le había anunciado a los clientes de un ligero incremento en el precio del agua lo que es normal cada año pero por la reciente crisis del agua el precio del garrafón de agua purificada subió de 18 pesos a 22 pesos y el agua alcalina de costar 21 pesos subió a 25 pesos.
Mencionó que duda mucho que ya con la apertura de los pozos los precios que se incrementaron lleguen a ser nuevamente los mismos de antes actualmente los precios de una pipa de agua sin purificar está en 2,400 pesos los 15 mil litros y en 1,600 la pipa de agua de 10 mil litros sin embargo tras la escasez del suministro cambió a proveerse de empresas que suministran agua purificada a granel.
Por otra parte en el caso de agua Jaans ubicada en el boulevard Agustin Olachea los precios del agua purificada se han mantenido en 14 pesos y el agua alcalina en 17 pesos debido a que la crisis por cierre de los pozos de agua no les afectó ya que esta empresa cuenta con su propio pozo y sus propias pipas para transporte de agua y por el contrario las venta de garrafones se incrementó en este mes en un 15%, dio a conocer el encargado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la calle 5 de Mayo y Felix Ortega la purificadora la paceñita tuvo que cerrar sus puertas durante las semanas en las que no hubo suministro de agua en pipas y actualmente reabrió sus puertas con un ligero incremento del precio del garrafón de agua purificada de 15 a 17 pesos. En la purificadora Balandra ubicada en calle Morelos y Gómez Farias los precios del agua purificada están en 23 pesos llenado en planta y 28 servicio a domicilio.
En el cristal de esta purificadora se le avisa a los clientes “Estimados clientes en los últimos meses hemos sufrido escasez en el suministro de agua por medio de pipas, estas a su vez han ido incrementando sus precios según la oferta y la demanda, en este sentido les comunicamos que apartir de junio están fijando un nuevo precio que esperamos se mantenga durante todo el resto del año”.
El comunicado continúa diciendo “nosotros no contamos con una pipa para trasiego de agua por lo que nos vemos en la necesidad de hacer uso de esos servicios, debido a eso a partir del día 5 de junio estaremos haciendo ajuste al precio en planta y servicio a domicilio, llenado en planta 23 pesos, servicio a domicilio 28 pesos.
Debido al incremento en los precios del agua el consumidor Santiago Armenta por primera vez acude a otra planta purificadora de agua la cual mantiene un precio de 23 pesos desde el mes de junio pero se ubica más cerca a su domicilio por eso cambio de purificadora su familia consumen 5 garrafones de 19 litros a la semana, “a donde la compraba antes pagaba 18 pesos por garrafón y ahora me cuesta 26 pesos cada uno subió mucho” indicó