La Comisión Regulador acredita, da fe y legalidad Energía (CRE) es la que de alguna manera ad a los estándares que determinan el aumento al precio unitario de la gasolina. Básicamente se toman en cuenta cuatro aspectos: Los impuestos IEPS, IVA, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. La referencia Internacional. El Transporte y Distribución por Región. Y por último, el Margen Comercial de menudeo.
Los impuestos IEPS, IVA, Impuesto Especial, es un gravamen que se paga por la producción de diferentes productos, en este caso la gasolina. La empresa expendedora, le cobra el impuesto al cliente, este determina el costo final del producto.
La Referencia Internacional se efectúa a partir de cuatro de los diez barriles de petróleo, importados de otros lugares. El precio ofertado en el mercado internacional afecta a la Producción de gasolina en México. Además del impacto que ejerce el costo, al tener que pagar en dólares, siendo el peso muy por debajo del dólar.
El Transporte y Distribución por Región, es el gasto realizado con la empresa expendedora para la distribución de gasolina que se compra de Pemex, para la venta exclusiva de sus gasolineras. Es aquí donde Pemex determina un precio en gasolina Magna, Premium y Diesel; sin embargo cada gasolinera tiene sus propios precios a la venta.
El Margen Comercial de Menudeo. Es el margen otorgado entre el costo del producto, la gasolina, la compra directa del Proveedor, la empresa PEMEX y el costo final lo pone el empresario para los usuarios o consumidores. Al consumidor se le cobra cierta cantidad al venderle o despacharle la gasolina.
El aumento de la gasolina es alarmante en la Ciudad de La Paz. Los precios varían entre los 17 pesos a los 22 pesos, al tratarse de gasolina Magna, de los 19 a los 22 pesos la Premium, y de los 20 a los 21 pesos Diesel. De 59 gasolineras podemos apreciar que cada una le da un valor diferente al precio unitario, sin embargo no puede excederse los precios fijados. Aun así los precios en la Ciudad de La Paz, son bastante elevados, al compararlos con los de otros estados del país, como la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, etc