La Paz, Baja California Sur.- Al menos 12 establecimientos de restaurantes y cafés en la capital del estado se denominan “pet friendly", es decir permiten el acceso de mascotas (en su mayoría perros).
Luego de la controversia generada por el ataque de perros en la zona del malecón y en donde se prohíbe el tránsito de éstos por dicho lugar, tal parece que los establecimientos antes mencionados están dispuestos a darles una oportunidad para que convivan el mayor tiempo posible con su amo.
CON RESTRICCIONES
En estos negocios hay ciertas restricciones, tales como que la mascota lleve correa, esté entrenada y no sea agresiva, y algunos encargados de estos sitios comentan que son extranjeros en su mayoría los que buscan el servicio.
Cabe destacar que en los últimos años se ha luchado por establecer leyes que protejan a los animales; de igual manera, el mercado para mejorar las condiciones de vida de las mascotas también ha ganado terreno.
Hoteles, restaurantes, repostería canina, servicios de funeraria y más son algunos negocios que empiezan a tener mayor apertura.
En Baja California Sur este tipo de establecimientos aún no son tan explotados, sin embargo en la capital del estado se avanza con permitir el acceso de mascotas en restaurantes y cafés.