La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Derivado del incremento en los productos de la canasta básica, la inflación y el gas LP, las tortillerías en La Paz, Baja California Sur, incrementarán en los próximos días el costo por kilogramo.
Actualmente, el costo de la tortilla de maíz ronda entre los 24 pesos, sin embargo incrementará y llegará hasta los 28 pesos por kilo, lo cual golpeará el bolsillo de las familias sudcalifornianas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se presenta una inflación del 7 por ciento, por lo que la ciudadanía de Baja California Sur ha notado significativamente el aumento de precios en los comercios.
Sin embargo, no sólo subirá la tortilla de maíz, sino también la de harina, ya que el trigo y el maíz se está vendiendo más caro a las empresas que se encargan de producir estos dos tipos de harina, es por ello que vendrá el incremento.
El costo por kilo de tortilla de harina ronda entre los 45 y 55 pesos, pero se augura un aumento aproximado del 30 por ciento, mientras que el kilo de tortilla de maíz podría incrementar de un 12 a un 15 por ciento; estos costos aumentarán a mediados del mes de agosto.
AUMENTA EL TRIGO Y EL MAÍZ
El costo del trigo actualmente se encuentra en 9 mil 200 pesos por tonelada, mientras que en 2021 el costo no superaba los 6 mil pesos; en cuanto a la afectación en el costo de la tortilla de maíz, la empresa que produce esta harina está comprándolo en 7 mil 500 pesos y el año pasado lo adquirían por 6 mil 500 pesos.
Los aumentos iniciaron desde el mes de junio, sin embargo hay tortillerías que estaban absorbiendo el incremento en la materia prima, pero reportan ya no poder sostener los mismos costos por lo que incrementaran a mediados de agosto.
Al respecto, la propietaria de una tortillería de la zona Centro de la ciudad que prefirió mantener su nombre en anonimato, explicó a este medio informativo, que hasta el día de hoy el precio unitario correspondiente al kilo de tortilla de maíz, cuyo ingrediente principal es la harina de maíz, se mantiene en 24 pesos, sin embargo incrementará hasta los 28 pesos por kilogramo.
El costo por kilo de tortilla de harina ronda entre los 45 y 55 pesos, pero se augura un aumento aproximado del 30 por ciento, mientras que el kilo de tortilla de maíz podría incrementar de un 12 a un 15 por ciento.
“La verdad es que el negocio a estado demasiado tranquilo, nuestras ventas diarias se mantienen en un 40 por ciento; cuando el precio de la tortilla de maíz subió a 24 pesos el kilo, muchas personas se quejaron de este aumento y algunos dejaron de comprar lo que habitualmente compraban, para llevar menos producto. Todavía tenemos el kilo de tortillas de maíz en 24 pesos el kilo, pero ya nos avisaron que va a haber un aumento bastante grande, se va a subir entre 26 hasta 28 pesos por kilo, es un problema el que se nos viene encima, porque a la gente ya no le alcanza el gasto para este aumento”.
Señaló que actualmente, oferta el kilo de tortilla de harina en 55 pesos, sin embargo ya no podrá sostenerlo a ese costo y aunque no tiene definido el costo, espera que aumente entre 60 a 65 pesos; la tortilla de harina es un producto altamente consumido por la ciudadanía paceña.
“Realmente como negocio estamos muy preocupados por lo que va a pasar, porque los tiempos vienen muy difíciles, se trata de productos básicos, no son un lujo son una necesidad alimentaria para las familias”.
La tortilla es uno de los alimentos más importantes en México, convirtiéndose en un componente básico de diferentes platillos. Por su versatilidad, se trata de un producto que se encuentra presente en casi todas las cocinas mexicana, pero la crisis económica y este tercer aumento histórico de la tortilla podría bajar considerablemente su consumo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dueños de tortillerías destacan que a pesar de los altos cobros de energía eléctrica y gas ya los habían golpeado fuertemente en fechas anteriores, logrando mantener el precio, situación que no podrá continuar por el aumento al costo en la harina de trigo y maíz.
“Los precios de gastos fijos y materia prima están por los cielos, la economía en las familias está muy difícil, así que no compran tortilla como antes en negocios directos, no estamos de acuerdo con este incremento porque no depende de nosotros esto viene de arriba, nosotros solo nos adecuamos”.
Finalmente, de continuar subiendo el precio de la tortilla, este alimento básico podría dejar de estar al alcance de las familias, quienes no tendrían la posibilidad económica de acceder a la tortilla; por lo anterior, Baja California Sur podría ser el estado que presenta el precio más elevado de este alimento.