La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Después de una mesa de negociación en la que estuvo el patrón, Tatiana Davis y Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública en el estado, que es el encargado de llevar a cabo la negociación, se llegó a un acuerdo con los trabajadores sindicalizados de la prepa Morelos, evitando así que estallara la huelga.
LOGROS DE LA NEGOCIACIÓN
Los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Preparatoria Morelos (SITPREMO), mencionan que lograron el tope salarial que es el 3.4% de aumento, mientras que también se logró nivelar en todos los sectores, desde el sector docente hasta el administrativo, los cual es un resultado histórico que beneficiará alrededor de 78 trabajadores sindicalizados.
A pesar de que la negociación se cerró con un monto que no era el solicitado, el sindicato menciona que se siente muy bien con lo que lograron y que les parece que es histórica y que da justicia a una lucha de muchos años, pero principalmente, señalan que se tomó la decisión de negociar pensando en el compromiso que como trabajadores de la educación tienen con la sociedad y con los alumnos, con la intención de que estos no pierdan clases.
CLASES NORMALES
Cabe mencionar que todos los días se han laborado con normalidad en la Preparatoria Morelos, mientras que el emplazamiento a huelga estaba programado para el día jueves 20 de febrero y el estallamiento sería a las 12:00 horas, por lo que en ningún momento se perdieron clases.
Anteriormente en rueda de prensa, el Comité Ejecutivo del SITPREMO y el Comité Coordinador de Huelga habían hecho del conocimiento público que no se estaba cumpliendo con el artículo 3º. Constitucional, la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, en donde se señala que cada año se deben revisar e incrementar los salarios y que cada dos años se debe revisar el clausulado.
Dentro del pliego petitorio salarial y contractual, estaba la demanda de que se aumentara el sueldo en un 10% entre otras cosas, por lo que llamaban a una mesa de diálogo para que se resolvieran todas estas peticiones, y de no hacerlo, amenazaban con estallar una huelga el día 20 de febrero.
Cabe mencionar que la Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón, fue fundada el día 12 de octubre de 1960, siendo la primera Institución de Educación Media Superior de Baja California Sur, con una orientación pedagógica autónoma, crítica, reflexiva y constructiva a los educandos en los últimos tiempos.