La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Recientemente prestadores de servicios turísticos expresaron su molestia al estar presentando una serie problemáticas con permisos otorgados para viajes al avistamiento y nado con el tiburón ballena. José Luis Martínez Orozco, prestador de servicios turísticos, relató que, aunque aún hay una serie de inconvenientes, lograron algunos acuerdos para seguir operando en los próximos meses, sobre todo para no perjudicar a turistas.
“Se lograron acuerdos como trabajar en conjunto para tener una estrecha comunicación, se va a involucrar a las dependencias federales, Semarnat, Profepa, Vida Silvestre que es la que no está aquí en la localidad, está en México y la cual es la que hace los cambios y tenemos que involucrarla para que tenga mejor comunicación con nosotros y sepa los cambios que hay en decisión, estará el Comité de Tiburón Ballena que estamos representando todos los prestadores de servicios turísticos”.
A través de un consejo se estarán llevando a cabo mesas de trabajo y a partir de enero de 2023 estarán empezando a trabajar para crear un grupo de vigilancia para que exista una autorregulación en la Bahía de La Paz.
En cuanto a la sanción ocurrida recientemente donde las autoridades ambientales multaron a una embarcación y turistas resultaran afectados al esperar poco más de dos horas dentro de la lancha, destacó que han llegado a acuerdos para evitar afectar a visitantes.
“Estamos preocupados principalmente por el tema de los turistas para que no se les quiten estas horas de vacaciones después del percance ocurrido, estuvieron 2 horas dentro de la lancha de tal forma que en caso de que suceda algo como lo que ocurrió anterior, se va a respetar los tiempos de los turistas y se va a desarrollar la actividad hasta que determine si esta embarcación es acreedor a una infracción, eso es un logro muy grande y obviamente beneficia al destino, principalmente a turistas”.
En cuanto a los permisos que ya se vencieron se acordó por parte del delegado de la Semarnat a través de Vida Silvestre y Profepa, respetar el documento donde inició el trámite ante Capitanía de Puerto para adquirir el nuevo certificado de seguridad marítima, una vez entregados dichos documentos serán avalados por Vida Silvestre y otorgará una prórroga para que puedas seguir trabajando sin el permiso vigente hasta que les llegue el tramitado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, prestadores de servicio turístico puntualizaron en la importancia de que Vida Silvestre acelere el proceso de mandar los permisos vigentes para no depender de una prórroga, aseguran que sigue el descontento ante la poca vigencia que tienen los certificados durante esta temporada a diferencia de los años pasados, esperan que el próximo año respeten los periodos para que los tramites sean más agiles y se eviten complicaciones.