Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Autoridades municipales señalan que están preparados en Los Cabos para recibir los efectos que este dejando a su paso el huracán "Kay", que según pronósticos pasará esta tarde del martes y la madrugada del miércoles en su punto más cercano entre 380 km y 440 km al suroeste de Cabo San Lucas.
Para la atención de los ciudadanos se cuenta con el parque vehicular necesario, transporte para el traslado de personas a los albergues, pipas para abastecer de agua las cisternas de los albergues, retroexcarbadoras para la habilitación de caminos y bordos de tierra paf desviar las agua que corran.
En las playas ya se cuenta con "banderas negras" para que las personas no se acerquen a estas, incluso se informo durante la tercera reunión del Consejo Municipal de Protección Civil que tuvieron que proceder para sacar a la fuerza a algunos curiosos que no acataron la indicación de la autoridad para evitar tragedias.
El huracán "Kay" trae una circulación grande de nubes de fuerte conversión que están entrando, aunque pase lejos su centro generará lluvias de fuertes a intensas con caída de agua de 50 mm hasta de 250 mm en algunas zonas que si nos pueden afectar, aclaró la autoridad y recomienda tener cuidado.
De presentar "Kay" un giro inesperado hacia el norte, estaría pegándose más a la península por lo que la afectación seria muy cercana, de allí el intensificar las medidas ya que estos fenómenos son erráticos, “aquí lo que compete al consejo es la toma de decisiones importantes, mientras no pase su cuadrante no pasa el riesgo’ destacó Protección Civil.
De igual forma se abrieron albergues en Cabo San Lucas, la primaria Héroes, el Cbtis 256 que será únicamente para el resguardo de adultos mayores, en San Jose y demás delegaciones igual se cuenta ya con los refugios temporales habilitados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También se tomaran acciones en torno a las personas Indigentes que están viviendo bajo los puentes, porque corren un riesgo, sobre todo cuando están en estado inconveniente.
Asimismo se mantendrán atentos para evitar en un momento dado se puedan dar actos de rapiña en los centros comerciales como sucedió durante el pasado huracán Odíl. Al término de la sesión del Consejo de protección civil Municipal quedaron de reunirse a las seis de la tarde de este martes para dar seguimiento a las acciones que habrán de emprender en torno al fenómeno hidrometeorológico que está acercándose a la península de Baja California Sur.