La Paz, Baja California Sur.- En la sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, se aprobó por mayoría de votos la actualización de los Programas Subregionales de Desarrollo Urbano de Todos Santos – Pescadero – Las Playitas y Los Barriles – El Cardonal, así como la creación del Plan Parcial del Sargento – La Ventana – Los Planes.
Lee: Pueblos originarios rechazan Programa de Desarrollo Urbano de La Paz
Estos instrumentos de planificación son para generar un ordenamiento territorial en las áreas de mayor crecimiento, estableciendo zonas de desarrollo urbano, usos de suelo, políticas de aprovechamiento territorial, nuevas vialidades y proyectos estratégicos. Estos incluyen espacios para escuelas, hospitales y rellenos sanitarios.
Las labores de consulta y diálogo iniciaron en febrero del 2023 a través del Instituto Municipal de Planeación de La Paz (Implan) y la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad, con la participación de la comunidad en múltiples talleres, sesiones de trabajo y una consulta pública, conforme a lo establecido en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano de Baja California Sur.
Como parte del proceso, los habitantes de dichas comunidades participaron en 12 audiencias presenciales con la asistencia de 497 personas; además, se realizaron sesiones virtuales semanales con 199 participantes y se atendieron 103 consultas individuales en las instalaciones del Implan.
Este ejercicio de participación ciudadana permitió que las personas expresaran sus dudas, propuestas y consideraciones, consolidando un instrumento de planificación territorial basado en la legalidad y prosperidad de quienes viven actualmente en estas zonas y de las próximas generaciones.
Con la autorización de estos programas, las delegaciones de El Sargento, Todos Santos y Los Barriles tendrán un desarrollo planeado y la protección de sus áreas naturales. En los últimos 15 años, estas delegaciones han experimentado un crecimiento desordenado que ha causado desequilibrio social en los asentamientos y servicios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De esta manera, el Ayuntamiento de La Paz busca el ordenamiento de las comunidades rurales y el de las tierras locales, las cuales, debido a la falta de planificación y normativas bien establecidas, fueron saqueadas por personas ajenas al bienestar y calidad de vida del municipio.