La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La obra en construcción del puente peatonal que se encuentra aun costado del puente de la 8 de Octubre lleva un avance de 80% y podría ser entregado antes de diciembre, dio a conocer Ricardo García, subdirector de Obras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el Estado de Baja California Sur.
El ingeniero explicó que la obra lleva un excelente ritmo en su construcción por lo cual estará terminada antes de lo previsto, posiblemente los primeros días del mes de noviembre para ser entregada a más tardar como indica el contrato el 1 diciembre de 2023.
Lee: Colocan primera piedra de la UABCS en Ciudad Insurgentes
La obra es realizada por la empresa Constructora Santos Chisum S.A. de C.V. mediante el contrato de obra pública número,2023-03-CB-A-013-W-00-2023 cuyo objetivo es la reconstrucción de puentes de la red carretera federal libre de peaje en el Estado de Baja California Sur.
La obra consiste en dos puentes, uno rehabilitación y el otro la construcción del andador ambas programadas a realizarse del 2 de junio al 1 de diciembre de 2023.
El costo de la obra en conjunto el mantenimiento al puente vehicular y la construcción del puente peatonal tienen un costo total de 62 millones 94 mil 38 pesos de los cuales el costo del puente peatonal se estima en 20 millones de pesos;.
“El avance de la obra es muy significativo por que lleva buen ritmo y si todo va bien será entregado a finales del mes de octubre, o a principios del mes de noviembre que será antes de lo previsto”.
En el puente vehicular "mano amiga" los trabajos de mantenimiento son dirigidos para que tenga más durabilidad en el tiempo de servicio contempló el cambio de juntas de neopreno y una serie de reparaciones, y ajustes para reducir los movimientos ondulatorios, y vibración que se produce en las horas pico con el tránsito vehicular pesado, además el reforzamiento de las losas con fibras especiales.
Recordó a la población que el puente vehicular mano amiga es seguro y con el mantenimiento que se realiza se logrará tener puente para una mayor cantidad de años de servicio luego de que desde que se construyó en el año 2012 no había tenido mantenimiento y ya era necesario un mantenimiento mayor no solo por seguridad sino también por durabilidad y confianza de las personas que transitan por él.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según estudios realizados por esa dependencia, la cantidad de vehículos que circulan por el puente "mano amiga" de la colonia 8 de Octubre son en promedio 50 mil vehículos anualmente, entre 3 mil y 5 mil carros diarios de los cuales el 50% son vehículos pesados que se dirigen hacia el muelle de Pichilingue o vienen en tránsito de ese muelle para llevar carga a otros municipios del Estado.
Finalmente mencionó que el día de hoy se retiraron algunas tablas del colado de concreto que se realizó para dar paso a la siguiente etapa que es conectar los tramos de los extremos del puente peatonal y algunos otros terminados para que en cuanto esté terminado sea entregado oficialmente y así pueda ser utilizado por la ciudadanía para transitar a pie o en bicicleta con seguridad.