Los Cabos, Baja California Sur.- Continúa la construcción de lo que será la estación de bomberos Número 6 ubicada en la delegación de La Ribera, obra que se inició a mediados del 2023, la cual será la más grande del municipio de Los Cabos. Se estima que será entregada a mediados del actual año, con una inversión de más de 24 millones de pesos.
Lee: Bomberos de Cabo San Lucas requieren 6 estaciones más
El espacio contará con dos camiones extintores y una ambulancia, el equipo humano constará de cuatro bomberos de base que se mantendrán atentos durante 24 horas los siete días de la semana. Contará con un estacionamiento con capacidad para cuatro unidades, un aula de capacitación y otra de juntas, gimnasio, lavandería.
Se tendrá un espacio especial para dar mantenimiento a las unidades, oficina y un cuarto para la venta de sus productos, entre otros.
“No hay dinero que alcance para tener el equipamiento básico de protección de bomberos, herramientas para el rescate, maquinaria, mobiliario para las estaciones de bomberos, pero se ha logrado avanzar y seguir creciendo en donde se tiene la necesidad, dijo al final Núñez Barreras.
BUENAVISTA Y MIRAFLORES
En Buenavista y Miraflores también existen subestaciones que brindan una amplia cobertura en la atención de las emergencias que surjan por la zona rural aledaña.
Conforme aumenta la mancha urbana en el municipio de Los Cabos, a la par sube la necesidad de ampliar el número subestaciones de bomberos, esto para atender de forma eficaz las emergencias que surjan en las colonias más alejadas y evitar catástrofes mayores, al quedar atrapados entre el tránsito en vialidades.
Omar Núñez Barreras, comandante del departamento de Bomberos de San José del Cabo, comentó que se tiene una importante expansión en el servicio de emergencias por el alza en la tasa poblacional, y los servicios que incrementan cada día.
“Se debe contar con diversas subestaciones para poder llegar más rápido a las emergencias, debido a que la movilidad se torna cada vez más pesado en las vialidades del municipio, hablando específicamente en la cabecera municipal, donde la falta de alternativas viales hace llegar tarde a las emergencias en donde se les solicita”, dijo Núñez Barreras.
Externó además que el departamento de bomberos de San José del Cabo cuenta con alrededor de 14 camiones para combatir incendios, dos ambulancias, dos unidades logísticas, para poder solventar los servicios de emergencia en San José del Cabo y zona norte.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se está adquiriendo parque vehicular nuevo, como ambulancias, entre otros. Se tiene el incremento de la nómina del Ayuntamiento de Los Cabos y se sigue con la inversión para la apertura de nuevas estaciones que mitigarán la labor del personal de la estación central que se encuentra en el centro de San José del Cabo, otras en las colonias Zacatal y San José Viejo”.
En la delegación municipal de Santiago se cuenta con una estación de bomberos y protección civil, la cual tiene alrededor de un año de instalada, esto debido a la necesidad existente en la zona, por el aumento en el número de incendios forestales que se han presentado en las últimas fechas en la zona de palmares.
Se busca proteger a cientos de familias que en cada uno de estos eventos se ponen en peligro, al igual que su patrimonio.