La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde hace unos meses, el Ayuntamiento de la Paz empezó a trabajar en un proyecto para intentar cambiar la forma en que ciudadanos manejamos desechos que producimos tanto en los hogares como en las empresas, para ello, iniciaron con un programa piloto para la separación de residuos, el cual ya opera en su etapa inicial con algunas empresas ubicadas en el malecón de la Paz.
Héctor Sánchez León, director de Servicios Públicos Municipales de La Paz destacó que desde hace un mes iniciaron con la prueba inicial del proyecto de separación de desechos sólidos tanto en La Paz como en Todos Santos, el cual ha sido un éxito.
“Empezamos con 2 turnos, uno vespertino y uno matutino. En el matutino recolectamos lo que es orgánico y en el vespertino lo que es valorizable, estamos hablando de cartones y algunos plásticos. Hemos tenido una respuesta positiva de la gente, el proyecto dio inicio la primera semana de septiembre, es un programa de prueba, la fecha oficial se estará anunciando en los próximos días”.
Las pruebas que se están realizando son para definir parámetros debido a que hay todo un proceso que debe adecuarse en la práctica, se ha iniciado en zonas comerciales donde es muy marcado el residuo sólido como enel centro de La Paz donde hay grandes cantidades de cartón y hay personas que compran este tipo de material para reutilizarlo. Una vez definidos los parámetros, se buscará continuar con el proyecto en otros lugares de la ciudad.
“Nos vamos a brincar después a las casas de las personas ya que tengamos más dominado el proyecto, quizá unos meses más. De primera instancia queremos lograr que el relleno sanitario se siga manteniendo hasta hoy como un espacio más organizado donde podamos tener una cultura más profunda en la separación de residuos”.
Durante el mes de septiembre se acumuló un total de 3 toneladas de desechos, estos fueron separados. Uno de los principales objetivos de este proyecto es que el total de la basura que se genera dialmente no sea arrojada al relleno sanitario, apartando desechos que pueden ser reutilizados, esto ayudará a que tenga más tiempo de vida.
La Alianza Cero Basura BCS y autoridades municipales realizaron en Todos Santos un estudio sobre la basura del tiradero comunal: 59% son orgánicos, 28% materiales reciclables y 13% basura
Al respecto, Mayra Gutiérrez, directora de Ponguinguiola A.C. y coordinadora de la Alianza Desplastifícate, señaló que han logrado participar con el Ayuntamiento de La Paz para la creación de este proyecto que será de gran impactico social y ambiental, en estos momentos se implementa un prototipo y se está a la espera de que ya sea implementando de manera oficial.Aunque no se ha diseñado como se había previsto, se espera que pueda avanzar favorablemente.
“La idea era que el municipio asignara los camiones de basura, transporte que pudiera mover este tipo de separaciones con estos negocios, desafortunadamente no se ha podido lograr el inicio o el arranque del prototipo, el Ayuntamiento está haciendo un previo al prototipo para ver cómo se va dando esta dinámica con los negocios, estamos en espera de que arranque el que ya se había trabajado”.
Parte de lo que conlleva el prototipo, es que, especialistas se acerquen a los negocios que estarán participando para que brinden talleres y capacitación del cómo sería esa separación de los residuos, de acuerdo con lo que cada negocio saca o genera para que ellos, no sólo lo estén separando, sino que tengan el conocimiento del porque se está implementando esta iniciativa, qué es lo que se tiene que separar y disponer de ello.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hace aproximadamente 2 meses dimos la capacitación a negocios que están participando, que aceptaron entrar en este prototipo y orientarnos en qué separaciones se van a estar haciendo, que en este caso serán tres residuos orgánicos que la mayor parte son para negocios de alimentos, restaurantes, cafeterías, son los residuos valorizables que son los que se están llevando a un centro de acopio”.
En Todos Santos, la Alianza Cero Basura BCS con apoyo de autoridades municipales realizaron un estudio sobre la basura que ingresa al basurero de Todos Santos, los resultados mostraron que dicha basura está compuesta de: 59% orgánicos, 28% materiales reciclables, 13% basura, significa que la eliminación de productos orgánicos y reciclables reduce el volumen de la misma en un 87%, esto podría tener un impacto significativo en la terrible quema de basura en el vertedero.
En estos momentos, esta comunidad también trabaja en el proyecto piloto de separación de basura con empresas como Santa Terra, San Cristóbal y Rancho Corazón quienes han sido capacitadas para separar su basura en orgánicos reciclables y basura. La recolección estará a cargo de la empresa Natura que también está procesando los reciclables. Los orgánicos serán compostados por el compostador local Jorge Luis Manríquez.