Mulegé, Baja California Sur (OEM-Informex).- La limpieza y restauración de áreas afectadas así como la reinstalación de servicios públicos son prioridad por lo que recorren la costa Pacífico Norte, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, acompañada de Víctor Castro Cosío, gobernador del Estado y del contralmirante José Aldo Pineda Orozco, comandante del Sector Naval en Santa Rosalía.
Luego del diagnóstico inicial de las zonas siniestradas, la alcaldesa indicó que se observaron afectaciones en casas habitación, donde hubo desprendimiento de techos y techumbres; arrastre de embarcaciones; inundaciones, caída de árboles y postes eléctricos; cortes carreteros, deslaves, derrumbes y daños en viviendas.
Lee: Apoyarán con casas a familias en zonas de alto riesgo en Santa Rosalía
Al respecto, Aguilar Villavicencio declaró que, personal de DIF Mulegé, de manera permanente, se encuentra realizado recorridos de levantamiento en las colonias más afectadas, donde, en coordinación con las fuerzas armadas, Secretaría de Marina, Ejército, Guardia Nacional; Heroico Cuerpo de Bomberos, Servicios Públicos, Sector Salud, Obras Públicas, Protección Civil; Exportadora de Sal, empresarios locales, transportistas y dependencias municipales; se desarrollan labores de remoción de escombros, limpieza de calles, vialidades y accesos.
“Seguimos trabajando para subsanar los daños causados por el huracán Hilary y restablecer lo antes posible la prestación de servicios, así como el tránsito vehicular y la accesibilidad a nuestras comunidades. Mi reconocimiento al equipo de OOMSAPAS, quienes en tiempo récord repararon 4 puntos: 2 en San Bruno, 1 San Lucas y 1 Nueva Santa Rosalía.
Gracias al trabajo que ha realizado la Marina, y la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, se han hecho llegar víveres y medicamentos a quienes más lo requieren.
En este sentido, Aguilar Villavicencio solicitó a la ciudadanía mantenerse al tanto de las indicaciones de las autoridades, acercándose a las brigadas que están acudiendo a las colonias más afectadas para realizar un censo de respecto a las familias afectadas con el objetivo de canalizar todo el apoyo posible en el menor tiempo a quienes lo requieren.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, la presidenta municipal agradeció el apoyo de los gobiernos estatal y federal, a las alcaldesas y alcaldes de otros municipios que han manifestado su apoyo solidario y en especie durante esta contingencia; al empresariado local y sociedad civil por la hermandad mostrada ante las afectaciones por el desastre natural.
Al momento, Edith Aguilar ha supervisado los avances de los trabajos de restauración de las áreas afectadas en las zonas de Guerrero Negro, la Laguna San Ignacio, El Dátil, El Cardón y El Delgadito; Santa Rosalía, Punta Abreojos, La Bocana, Bahía Asunción y Bahía Tortugas; Valle de Vizcaíno.
Asimismo, indicó que seguirá recorriendo todo el municipio y se brindará el apoyo y acompañamiento necesario a toda aquella persona que haya resultado afectada por este fenómeno natural.