La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La principal afectación de la tormenta tropical Javier y del huracán Kay en la zona serrana aledaña a la comunidad de San Ignacio, municipio de Mulegé, fue en los caminos rurales, vías de comunicación de la que depende el intercambio de productos y mercancías, así como el traslado de personas.
Lo cual reviste una mayor importancia cuando se trata de asuntos de salud, condición que ya está siendo atendida por la administración que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío.
Así lo informó Ramón González López, subsecretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, quien realizó un recorrido por la zona antes referida, que incluyó comunidades como El Patrocinio, Los Patos, La Huerta, Las Pilas y San Zacarías, marco en el que dialogó directamente con las familias de estas localidades y quienes expresaron su optimismo por la rápida respuesta de la autoridad a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC).
Abundó que se pudo constatar que la vía que va de San Zacarías, hacia El Patrocinio y Los Patos, está totalmente reestablecida. “Esta rápida respuesta mantiene las expectativas positivas para las y los productores, quienes expresaron su interés de concretar proyectos que detonen aún más la producción de queso, dulce y talabartería en esa región”, puntualizó.
Estableció que, como parte de los Programas Estatales, se han desarrollado diversos esfuerzos en materia de desarrollo rural, mismos que a más tardar en los primeros días del mes de diciembre se habrán de concretar en equipamiento, y junto con el acompañamiento técnico que se brinda a las microempresas rurales, incidirá de manera favorable en el emprendimiento y en el fortalecimiento de las actividades productivas de grupos de mujeres y jóvenes, principalmente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En este recorrido, en el que fue acompañado de directores de distintas áreas de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, Ramón González López, reiteró el compromiso de la administración estatal de atender de manera directa las principales necesidades de los sectores productivos primarios, lo cual sólo se puede lograr, aseguró, manteniendo este acercamiento directo y permanente con las y los productores de las distintas regiones de la entidad.