Los Cabos, Baja California Sur.- La presidente de la Comisión del Agua de la XV Legislatura al Congreso del Estado, diputada Milena Paola Quiroga Romero, anunció que varias asociaciones civiles han trabajado, buscando encontrar una solución al problema del agua.
Añadió que desde el año 2000 se afronta un déficit, “se han hecho estudios, debido a que sabemos que el déficit está creciendo en Los Cabos, está creciendo la ciudad y no hay obras que de alguna forma propicien la infiltración, que canalicen el agua, para evitar desastres naturales, como los ocurridos en los últimos años con la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, como el huracán Odile, la tormenta Lidia, etcétera”.
Destacó que por ello se debe tener un rol de paquetes ejecutivos de obra de control de avenida de agua, que propician la infiltración, y a su vez la canalización, “para proteger a todo el municipio, sobre todo aquí en Los Cabos, donde se tienen grandes asentamientos en áreas peligrosas, son áreas de riesgo, y con esto se le daría certidumbre a las personas en el sentido de que están a salvo de las aguas broncas, y más organización a la ciudad”.
Añadió la legisladora, en exposición que realizó en pasada reunión celebrada en San José del Cabo, que realizó al lado del diputado Homero González, que a través de la Comisión del Agua de la Cámara de Diputados, se realizó un diagnóstico.
Señaló que de antemano se sabe ,“tenemos una agua que está limitada, en cuanto a cantidad y a calidad, y los organismos operadores no tienen un proceso administrativo adecuado para cuidarla, yo creo que estamos en un desequilibrio total”.
Declaró que este diagnóstico fue entregado a la directora general de la Conagua, durante la visita que realizara al municipio de Los Cabos, pero bien alimentado con otros proyectos similares para que se tome en consideración el déficit que se tiene también en los otros ayuntamientos de Baja California Sur, finalizó.