Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- Las ballenas azules iniciaron su arribo a las aguas de la bahía de Loreto, así lo confirmó personal del equipo de monitoreo de ballenas de la dirección del Parque Nacional Bahía de Loreto, tras los recorridos llevados a cabo durante la pasada semana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El director del parque nacional bahía de Loreto, oceanólogo Israel Popoca Arellano, dio a conocer que después de haber estado realizando recorridos permanentes por esta área natural protegida, fue a finales de la pasada semana cuando se logró ubicar a los primeros seis ejemplares de ballena azul en estas aguas, con lo cual de manera formal inicio la temporada de ballenas en la zona.
Dentro de las ballenas azules que arribaron a las aguas de la bahía de Loreto, durante estos días se pudieron ubicar ejemplares que año con año llegan hasta este lugar como es la ballena nombrada calabaza por los integrantes del grupo de monitoreo.
A partir de este momento y con el apoyo de todos los ciudadanos, prestadores de servicios turísticos, comunidad científica y asociaciones que se han sumando al trabajo del cuidado y protección de los gigantes viajeros del mar, iniciaremos su monitoreo para conocer las condiciones en las que este año están arribando y comportamiento dentro de las aguas de la bahía de Loreto.
Cabe mencionar en este sentido que dentro de esta área natural protegida para la observación de ballenas se aplica el método pasivo y todas las medidas recomendadas por parte de las autoridades.
Durante los últimos recorridos que se llevaron a cabo el fin de semana al igual que estos seis ejemplares de ballena azul que han sido ubicados, se logró observar ballenas jorobadas y de aleta, las cuales brindan un bello espectáculo natural.
Finalmente reconoció y agradeció el trabajo que llevan a cabo todos los prestadores de servicios turísticos en el puerto de Loreto, apoyando las acciones de monitoreo de ballenas en estas aguas y principalmente aplicando el método de observación pasiva, con el que se evita molestar a estos gigantes del mar durante su estancia.