La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). -El Ayuntamiento de La Paz aprobó la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, ley que busca que ningún hombre que esté siendo investigado, cuente con antecedentes penales por delitos de violencia familiar, violencia sexual, incumplimiento de su responsabilidad alimentaria y cualquier otra manifestación de violencia contra las mujeres pueda acceder a un cargo público en las administraciones municipales, estatales y federales.
Lugarda Guadalupe León Lucero regidora del XVII Ayuntamiento de La Paz y el regidor Estuardo González Rodríguez, fueron los promoventes para que La Paz se convierta en el primer municipio en aprobar una ley que beneficia a la mujer.
“Es sumamente importante porque para una contratación de un funcionario, un servidor público aquí en el Ayuntamiento tiene que pasar la 3 de 3, es decir: no ser acosador sexual, no ser un violentador de género y no ser deudor alimentario. Este punto de acuerdo será publicado y adquiere vigencia para nuevas contrataciones. Su aplicación sería para los próximos días”.
La regidora Lugarda Guadalupe León Lucero destacó que es muy importante que en los 5 municipios de Baja California Sur a través de los cabildos aprueben dicha iniciativa pues si no pasa por todos los municipios antes de febrero, ésta no podría ser aplicada. Aunque ya es ley de acuerdo a la Constitución y fue aprobada por el Congreso del Estado, sin embargo, aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial.
“Nosotros seremos promotores impulsaremos en los otros municipios, llamaremos a que realicen este trabajo también para poder tener en todo el estado esta flexibilidad hacia nosotras las mujeres, para que estemos más protegidas, estoy muy contenta, muy satisfecha. Que sepan que las mujeres ya no nos debemos de quedar calladas, y si sabemos de alguna persona que pretende ser funcionario lo denunciemos, digamos que cuenta con antecedentes porque sería la forma más idónea para nosotros enterarnos cuál es la situación de esta persona”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Ley 3 de 3" es una iniciativa ciudadana Impulsada por un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para buscar la formalización de la obligación de todos los trabajadores del estado de hacer públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.
La propuesta también define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los actores corruptos.