La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Problemas financieros, deudas, fallas en la distribución de agua potable, una ciudad con las calles repletas de basura, entre otras problemáticas, heredará la XVI administración del municipio de La Paz a la próxima alcaldesa Milena Paola Quiroga Romero, quien tomará protesta a un ayuntamiento en ruinas el próximo lunes 27 de septiembre de 2021.
Por si fuera poco, el jueves 23 de septiembre los edificios del Ayuntamiento de La Paz recibieron a personal de la Comisión Federal de Electricidad quienes realizaron un corte general de luz, debido a un adeudo de alrededor de 5 millones de pesos.
Según información obtenida por este medio informativo, se confirmó que uno de los edificios gemelos del palacio municipal se encontraba sin electricidad, por lo que las autoridades les tuvieron que suministrar energía por medio de un generador externo.
Posteriormente, el área de Comunicación Social, confirmó que luego de unas horas la energía eléctrica fue reconectada, debido a una gestión que realizó el alcalde Pilar Eduardo Carballo Ruiz, “se hizo llegar una carta compromiso de pago a CFE por parte del Ayuntamiento, es decir, se estará cumpliendo un convenio de pago”, señaló la directora del área Karen Soto.
Lo anterior refleja una deuda más que será heredada a la próxima alcaldesa Milena Quiroga Romero, ya que el aún alcalde realizó un convenio de pago que tendrá que ser cubierto por la administración entrante.
Cabe recordar que, los primeros días del mes de septiembre, también el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, presentó un adeudo de 6.9 millones de pesos a la CFE, por lo que el suministro de energía eléctrica también fue suspendido en las oficinas centrales y trabajaron con un generador de energía para poder seguir recaudando los pagos por parte de la ciudadanía.
Juan Carlos Graciano, director general del Oomsapas, informó en ese momento que se tenía un acuerdo de pago con la Comisión Federal, sin embargo el Organismo Operador lo incumplió debido a la falta de liquidez; por fortuna al día de hoy las instalaciones ya cuentan con el suministro de energía eléctrica, lo cual fue verificado a través de un recorrido por las oficinas, al no obtener respuesta por parte de las autoridades salientes.
DEUDA A PROVEEDORES
Otra deuda más, se dio a conocer por el representante de la empresa de alimentos “El Pato”, Ehecatl Altamirano, quien denunció que el Ayuntamiento de La Paz le adeuda a su empresa más de 300 mil pesos por la venta de alimentos, situación que los preocupa ya que ante el cierre de administración no han tenido respuesta de las autoridades salientes para cubrir la contratación de estos servicios.
La empresa ha preparado alimentos para el Ayuntamiento desde hace más de un año y medio, apoyando con comidas al servicios de emergencias como incendios, así como para elementos de la Policía Municipal que han trabajado en operativos desde el inicio de la pandemia, “desafortunadamente, no se nos ha reconocido la deuda que tenemos ante el municipio por los servicios prestados, hemos hecho antesala, hemos buscado tanto al director de Adquisiciones, Manolo Núñez, como a la directora de Egresos, Dinorah Robles y desafortunadamente, ni siquiera nos han recibido y estamos aquí casi todos los días”, apuntó el empresario.
Cabe señalar que, Ehecatl Altamirano cuenta con todos los contra recibos que avalan la deuda que tiene el Ayuntamiento, uno de los servicios constó en que durante más de un mes entregaron 713 alimentos en desayunos, comidas y cenas, que asciende a la cantidad de 70 mil pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La última venta de alimentos que proporcionó dicha empresa fue para el tercer informe que rindió el alcalde Pilar Carballo Ruiz, por la cantidad de 3 mil 500 pesos, servicio que no fue pagado por las autoridades municipales.
SERVICIOS PÚBLICOS
La falta de recolección de basura también ha sido una constante en esta administración municipal, en las últimas semanas el problema se ha ido agudizando, usuarias y usuarios reportan que los desechos se han acumulado hasta por 15 días, por esta razón el director general de Servicios Públicos de La Paz, señaló que las fallas en la recolección son producto de muchos factores, entre ellos el impacto del huracán Olaf y el déficit de unidades recolectoras, sin embargo la problemática se venía arrastrando desde antes del fenómeno meteorológico.
Finalmente, manifestó que la administración entrante deberá trabajar en subsanar la problemática que existe con los camiones recolectores, ya que entre más unidades tenga en buen estado, el problema de recolección de residuos mejorará, por lo cual será la alcaldesa Milena Quiroga Romero, también quien resuelva esta problemática.