La Paz, Baja California Sur.- La Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Paz participa en la segunda sesión del taller para la creación de la “Hoja de Ruta de Residuos Orgánicos”, que busca establecer acciones para el manejo y aprovechamiento adecuado de los desechos. El taller, facilitado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y el Grupo TAAF, fue informado por Lizette Rizo Vilchis, encargada del área.
Lee: ¡Recicla tus desechos! ¿Cuándo y dónde depositarlos?
La "Hoja de Ruta de Residuos Orgánicos" es un documento estratégico que establece un conjunto de acciones y directrices para el manejo y aprovechamiento adecuado de los residuos orgánicos en un municipio. Su objetivo principal es promover prácticas sostenibles que faciliten la separación, reutilización y compostaje de estos desechos, contribuyendo así a una gestión integral de residuos.
Cabe señalar, que durante la primera sesión realizada el pasado 19 de junio se acordó las bases para la realización de este importante documento, considerando los elementos reales necesarios para la elaboración de una planeación estratégica considerando los diferentes sectores del Municipio.
Mientras que en esta segunda sesión, los participantes trabajaron con el formato previamente elaborado por el Grupo TAAF, realizando dinámicas para fortalecer y enfocar los principales conceptos sobre el objetivo y propósito de dicho formato.
Estos talleres son parte del programa de Protección de las Regiones Costeras Mexicanas y sus Ecosistemas mediante la reducción de residuos plásticos (PROCEP), a través del cual se busca apoyar a los gobiernos locales en mejorar la gestión de residuos mediante una separación eficiente, incentivar la reutilización de materiales y el aumento en la recolección de residuos urbanos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Rizo Vilchis, destacó que La Paz es el primer municipio a nivel nacional en contar con una “Hoja de Ruta de Residuos Orgánicos”, lo que permitirá un correcto manejo y aprovechamiento de los mismos. Buscando además establecer un sistema de monitoreo y evaluación para estimar la cantidad de residuos plásticos que ingresan al mar y con ello evaluar y ajustar las políticas implementadas para su reducción.