La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que la instalación de la red de drenaje en la Colonia La Pasión requerirá una inversión de poco más de 22.5 millones de pesos, los cuales provienen de un esfuerzo tripartito entre la Conagua, que aportará el 50% de la obra y la Comisión Estatal del Agua y el Oomsapas, instancias que participarán con el 25% cada una.
“Es una obra de gran impacto que beneficia de manera directa a más de 2 mil 400 habitantes de la zona, pero es un beneficio para toda la comunidad por los efectos ambientales que se lograrán al tener un control de las aguas negras”, señaló.
Tras destacar el ejercicio conjunto entre las instancias participantes, SAPA La Paz, CEA y Conagua, el edil comentó que la obra está dividida en 4 etapas, la primera, que ya se encuentra en curso, consiste en la instalación de 7 mil 945 metros de tubería de PVC de 8 pulgadas de diámetro que componen la red de atarjeas.
El proyecto implica también la posterior construcción de un colector de aguas negras, una línea de conducción a presión y una estación de bombeo equipada, para llevarlas a la planta de tratamiento.
Dijo que la colonia la habitan alrededor de 680 familias, las cuales se verán ampliamente favorecidas con este proyecto, el cual corresponde a una de las obligaciones más importantes que tienen las autoridades de gobierno.
La carencia de una red de drenaje obliga a los ciudadanos a construir fosas sépticas, pero estas suelen filtrarse hacia el subsuelo, provocando riesgos sanitarios para los habitantes, además del problema de contaminación que se genera, porque estas llegan a los mantos acuíferos.
Por lo anterior, el edil destacó los beneficios que tendrá para el medio ambiente la obra iniciada, ya que pondrá fin a un serio problema que afecta a la comunidad, y por otro lado, brindará el ordenamiento que la ciudadanía requiere.
Tras reiterar que al tener un mejor control de las aguas residuales, se eliminan los riesgos de las enfermedades infecciosas, Muñoz Álvarez dijo que una vez que concluidas las obras, las aguas que se generen en la colonia serán debidamente captadas y conducidas hasta la planta para ser saneadas, evitando así factores de contaminación que afecten al subsuelo y al manto acuífero.