La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente municipal de La Paz Pilar Eduardo Carballo Ruiz, mencionó que el Ayuntamiento a su cargo realizará la venta de 80 viviendas que se encuentran en malas condiciones, en abandonó, que presentan adeudos históricos de impuesto predial, a Infonavit, y al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, entre otros rubros.
Fue el propio alcalde quien sostuvo que el Tesorero Municipal del Ayuntamiento en su tarea de buscar la recaudación de impuestos y a petición de la ciudadanía que se ve afectada por el vandalismo que se apodera de los inmuebles, es que saldrán a la venta las viviendas y propiedades.
Mencionó que, serán alrededor de 15 millones de pesos, los que estaría recaudando el Ayuntamiento de La Paz, tras la venta de estas propiedades, que se utilizarían para salir de los compromisos pendientes con proveedores que dejó su antecesor Rubén Muñoz Álvarez.
Dijo que, las y los ciudadanos que serán blanco del ayuntamiento paceño para perder sus propiedades en abandonó ya fueron notificados con anticipación de más de 6 o 7 meses, y reiteró a la ciudadanía que no se están embargando viviendas por contar con adeudos de impuesto predial o al Oomsapas.
El Ayuntamiento de La Paz no puede realizar la venta de estas viviendas de la manera en que quiere hacerlo, ya que se tiene que llevar a cabo un juicio.
El alcalde, dijo, “están en malas condiciones, la verdad que los delincuentes las han vandalizado, los mismos vecinos reclaman que se rehabiliten esas casas, por lo tanto el tesorero municipal se dio a la tarea de recaudar impuestos y de que a esas casas se les dé buen uso y salgan a la venta para los ciudadanos interesados”.
En términos generales, el abogado Arturo Rubio Ruiz, mencionó que el Ayuntamiento tiene facultades para disponer a través de un juicio, de aquellos bienes que sean susceptibles de embargo por alguna situación de adeudo, sin embargo para realizar tal acto, se deberá llevar a cabo un proceso, desde la publicación de edictos y hasta que un juez sea quien tome la determinación después de haber escuchado a la parte afectada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es decir, el Ayuntamiento de La Paz no puede realizar la venta de estas viviendas de la manera en que quiere hacerlo, ya que nadie puede ser molestado sino mediante un escrito de alguna autoridad que funde el motivo de su determinación y para poderle afectar en su patrimonio tiene que haber una autoridad judicial que antes haya oído un juicio.
“Es ilegal lo que pretenden hacer y lo más vergonzoso es que utilizan los últimos días de su gestión para hacer este tipo de actos ilegales, pensando que no va a pasar nada, que la bronca le va a caer a la siguiente administración, a parte que es cobarde, es deshonesto”, mencionó Rubio Ruiz.