La Paz, Baja California Sur.- Más de 30 comerciantes de la colonia Camino Real denunciaron ser víctimas de desalojo por parte del Ayuntamiento de La Paz.
Un grupo de comerciantes se manifestaron en la explanada del Ayuntamiento para exigir a las autoridades pongan freno al intento de desalojo que desde hace semanas han presentado, explicaron que desde ese periodo han tenido severos problemas para trabajar ya que autoridades les han hecho ver que son una “mala imagen” para el parque donde laboran.
Lee: Acción penal contra coworking de La Paz por violar sellos de clausura
“No nos han dejado trabajar desde el año pasado, venimos con el mismo problema, ya tenemos un año con jalones y estirones de esto, yo le hice una invitación a la presidenta municipal de que viera que nosotros no le damos mala imagen al parque, lo tenemos limpio. Nosotros nos dedicamos a limpiarlo más que nada, pero no nos han dejado trabajar” dijo una de las comerciantes afectadas.
Explicaron que desde hace tiempo han solicitado el apoyo de las autoridades municipales para garantizar el derecho al trabajo en el parque de esta colonia donde desde hace más de 15 años han trabajado, sin embargo, no han sido escuchados, se encuentran desesperados debido a que ya existe una orden de desalojo.
“Tenemos hijos, tenemos familias, la pérdida es grande, por ejemplo; en mi caso yo he tenido que empeñar cosas, he tenido que buscar préstamos y no los liberó todavía por el hecho de que este año ha sido muy lastimoso, trabajaba 3 días a la semana, compañeros igual 2 días por semana y aun así le hemos buscado por los tianguis, por muchas partes, pero los clientes de nosotros se nos fueron” explicaron.
Aunque ya les fue asignado un nuevo lugar de trabajo, el cambio resultó desfavorable debido a que por segunda ocasión están buscando retirarlos y carecen de un espacio donde poder trabajar, solicitan a las autoridades municipales la devolución del parque ya que la situación económica se está volviendo insostenible.
PROPUESTAS
Luego de manifestarse en la explanada del Ayuntamiento, los comerciantes fueron recibidos en la sala de cabildo. Como propuesta y para evitar reubicarlos, los vendedores deberán presentar un proyecto donde expongan cómo será el reacomodo de los stands, tanto de negocios fijos como semifijos.
Aunque se les hizo la propuesta nuevamente de reubicarlos de zona, explican que ellos necesitan quedarse en el parque ya que han probado suerte en otros espacios, pero no les ha funcionado ya que los clientes no acuden a otro sitio sino a donde por años han visitado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nosotros no queremos reubicación, queremos que nos dejen en el parque de Camino Real porque ahí siempre hemos trabajado”, dijo Fanny López.