Bahía de La Paz, libre de contaminación fecal: COEPRIS

El derrame de agua en un tubo que desemboca en el malecón a la altura del quiosco no corresponde a desechos de drenaje

Elías Medina P. | El Sudcaliforniano

  · jueves 3 de octubre de 2019

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de. Baja California Sur Blanca Pulido Medrano informó que el derrame de agua en un tubo que desemboca en el malecón a la altura del quiosco no corresponde a desechos de drenaje, y explicó que se trata de una tubería que quedó cubierta por el concreto, misma que cuando llueve aloja líquidos que posteriormente lleva hasta el límite con él mar.

Aunque estas aguas sí contienen en alguna medida desechos de las corridas de arroyos que en su paso arrastran basura y tierra, los estudios realizados por la COEPRIS demuestran que es agua pluvial y que la presencia de enterococos está dentro de lo que permite la norma, es decir no se puede considerar como contaminación.

Recordó que este derrame ya se había denunciando y atendido desde el año 2018, sin embargo al parecer algún trabajo de construcción en esa parte del malecón hizo que el tubo se abriera de nuevo, lo que originó este derrame, mismo que habrá de ser sellado en breve y de manera definitiva, por parte del Organismo Operador de Agua de La Paz.

Y no es este el único derrame de este tipo; este miércoles se reportó otro en la parte cercana a la escultura de La Paloma, y aunque aún no se terminan los análisis, se trataría residuos de agua de la que se usa para hacer limpieza con agua a presión en esa parte del malecón, es decir, no son aguas negras.

Blanca Pulido aceptó que la bahía de La Paz se contamina con drenaje que es arrastrado por las lluvias, pero este efecto solo dura unos 5 días y posteriormente las corrientes arrastran estos materiales y los llevan mar adentro, sin que se rebase su capacidad de absorción.

Para verificar que las playas estén en condiciones, la COEPRIS lleva a cabo un monitoreo permanente en los 26 principales balnearios, algunos incluso cuentan con el status de certificación de playas limpias Blue Flag, como el caso de El Coromuel.

El más reciente estudio se concluyó en el pasado mes de julio con resultados de menos de 10 enterococos por cada 100 mililitros, lo que demuestra que las aguas de la Bahía de La Paz son de las más limpias de México.