Baja 80% el trabajo de rotulación por pandemia

La pintura y diseño están viviendo una crisis, pero no se pierde la esperanza de salir adelante

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 14 de febrero de 2021

Cuadernillo de dibujo sobre la Baja Mil y exposiciones graficas para el próximo año. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los trabajos de pintura en general, diseño y rotulación, cayeron drásticamente en un 80% ante una situación inesperada donde la pandemia ha afectado seriamente la economía del pueblo paceño, en casi todos sus sectores económicos. Enrique Alberto Pérez Martínez, manifestó que la parte económica ha sido la mas lastimada ante esta pandemia por Covid-19.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Enrique Alberto, este gran artista, quien desde hace muchos años realiza trabajos de rotulación, pintura, diseño y algunos pedidos de cuadros por encargo, expreso que la situación ha sido muy difícil sobre todo en la economía, debido a que, si no hay mucho trabajo o es mínimo, no se percibe muchos ingresos económicos y la familia es la más lastimada.

“Definitivamente si nos pego muy duro, pero creo que la economía es como una cadena, donde si yo tengo trabajo ahorita, me pagan mi trabajo a mí, pero otros también tienen trabajo gracias a mi trabajo, y así sigue la cadenita de trabajos y de poder tener ingresos. Pero si ha sido muy difícil poder tener algo de trabajo ante todo este caos generado por la pandemia. Tener trabajos ya es una gran ganancia”.

En esta ocasión el rotulista Enrique Alberto Pérez Martínez, se encontraba haciendo un trabajo de un rotulo sobre una palapa de mariscos: “Tenemos que plasmarlo en este muro, lo que nos pidan, es como su razón social lo que va a representar a la palapa de mariscos”.

“Hacemos muchos tipos de trabajos de pintura en general, rotulación y diseño, sobre todo.Recientemente realizamos trabajos para un bar en La Paz, hemos rotulado algunos Centros de Salud, hemos rotulado algún café de madera, hay varios trabajos diferentes”.

¿Como surgió la idea?

“Yo ya tengo 25 años en este trabajo, soy originario de la ciudad de La Paz, desde que estaba chico me gustaba mucho dibujar, de repente surgió la posibilidad de hacerlo.Es un trabajo que me gusta y me pagan por lo que me gusta, entonces tratamos de hacer los trabajos lo mejor que se puede, es un arte y una forma de ganarnos la vida”.

En la familia su hijo, Brandon Enrique Pérez Sandoval, también tuvo esas inquietudes artísticas en los trabajos de dibujo, su padre orgulloso menciono que ya lo trae en la sangre, esa herencia artística heredada por su padre. Además, a su sobrina también tiene ese don de la pintura, comparten su arte para hacer creaciones artísticas y trabajos.

“Como yo practico mucho lo artístico, tratábamos de hacer algunas cuestiones desde la casa y que la gente nada mas fuera a recoger como algunos cuadros de madera, de lámina, aunque con la pandemia nos afecto como en un 80%, pero tenemos que seguir trabajando. Para poder percibir y poder comer, tenemos que seguir trabajando”.

“La pandemia se ha afectado a mucha gente, a todos nos ha afectado un poco, pero más en la economía al bajar los trabajos. Lo hemos vivido de una forma drástica porque mi suegro falleció por el Covid-19, tiene ya como 4 meses que falleció y también tuve un cuñado que estuvo muy malo, gracias a dios se recuperó.En nuestra familia si nos afecto mucho y gracias a dios aquí estamos todavía”.

Propósitos de año nuevo

“Mi hijo y yo tenemos un proyecto, íbamos a empezar este año y no pudimos por lo mismo de la pandemia.Estamos haciendo un cuadernillo de dibujo todo va relacionado al evento de la Baja Mil, que va enfocado hacia los niños para que conozcan un poquito el deporte: la seguridad que deben de tener para ver ese tipo de eventos, todo va plasmado en forma gráfica en un cuadernillo”.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

“Tenemos mucho material para hacer una exposición gráfica.Mi trabajo es andar en la calle al 100%, diario, mi hijo trabaja en la casa: el hace dibujos en un bloque especial, pero yo al 100% en la calle todos los días con este tipo de trabajos de rotulación porque lógico que no me pueden llevar la pared para mi casa, así es el trabajo de la rotulación, hay que ir a donde está el trabajo”.