La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- De las 3 mil 200 muertes que se registran en promedio cada año en Baja California Sur, en el 2019 solo 100 fueron por enfermedades pulmonares, liderando esta lista los decesos por males cardiacos y las relacionadas con la diabetes mellitus, informó el Jefe de Servicios de Salud Heriberto Soto Haro.
Explicó que esta cifra de fallecimientos es similar a la de años anteriores y aclaró que no se han detectado en este periodo enfermedades raras que ameriten una alerta epidemiológica.
El último caso fue en diciembre del 2018, cuando un extranjero que llegó de vacaciones falleció por malaria; el visitante ingresó por Los Cabos y vino a La Paz a pasar unos días, enfermando en esta ciudad en donde fue atendido en un hospital privado que inicialmente le diagnosticó dengue, aunque posteriormente se confirmó que fue por malaria.
En este caso se activó la red de vigilancia sanitaria y se investigó el caso, descubriendo que el paciente había viajado antes a Africa junto con otros amigos, los cuales también enfermaron y murieron en sus países de origen.
Para el tratamiento y el seguimiento de este caso, no hubo nunca ningún riesgo de contagio ni al personal médico o de enfermería con el que tuvo contacto ni tampoco al resto de la población, explicó Soto Haro.
Aclaró que no por el hecho de que Baja California Sur reciba muchos turistas necesariamente enfrenta más riesgos de enfermedades raras, y recalcó que la vigilancia está más enfocada hacia zonas o países con presencia de estos males, a los que por cierto se recomienda ponerse vacunas especiales cuando se quieran visitar.
Puso como ejemplo el Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que está presente en varios países –Japón entre los más recientes- y aunque no hay por el momento ninguna alerta epidemiológica para México, “siempre hay que estar atentos”, aunque parea el caso de Baja California Sur “no hay ningún foco rojo” dijo.
Para concluir, informó que el sistema de vigilancia epidemiológica funciona todos los días del año y las 24 horas, a fin de detectar y en su momento atender cualquier emergencia.