La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Eduardo Durán, originario de Villa Insurgentes, mejor conocido como Ciudad Insurgentes o el famoso Valle, quién tiene 27 años dedicándose al noble oficio de ser bolero y cuenta con 22 años trabajando en la boleada en el tradicional Jardín Velasco, expresó que actualmente las ventas han bajado, estando en un 30% ante la nueva iniciativa de promover el lavado de tenis, gorras y otros accesorios, ampliando un poco más el mercado de trabajo para este noble oficio, ante la escasez de trabajos en la boleada de zapatos y otros tipos de calzado.
Comentó que los meses de agosto, septiembre e incluso en los inicios del mes de octubre estos trabajos tienden a bajar bastante en más del 60%, en esta ocasión bajaron en un 70%, contando únicamente con un 30% de trabajos en el oficio de los boleros que trabajan en el Jardín Velasco, pero estos meses año con año han sido los más difíciles de superar en este noble oficio. “En estos meses baja mucho la chamba por motivo del verano la gente casi no usa zapatos, se atravieza el periodo de vacasiones. Todo agosto, septiembre y una parte de octubre son meses bastante flojos al menos para nosotros, estamos en un 30% de trabajos en la boleada y eso que estamos lavando tenis, gorras y algunos accesorios”.
“Mucho del turismo que viene a visitarnos casi no trae zapatos o calzado, normalmente vienen con huaraches y a veces en tenis, de vez en cuando vemos personas que traen huaraches de piel y si vienen a bolearse o personas que les gusta verse formales, pero son pocos. El turismo viene muy playero porque está de vacasiones y le gusta estar comodo, no usan mucho zapatos, también las personas mayores de 60 o 70 años se vienten más formales y si usan calzado más formal”.
El lavado de los tenis y las gorras ha estado manteniendo un poco estos trabajos: “La boleada en estos meses no deja mucho, además se atravieza el tiempo de lluvias y huracanes, no ha llovido mucho qué digamos pero cuando llueve si nos baja mucho la chamba, nos afecta bastante el trabajo. Yo nací en Villa Insurgentes, pero toda la vida he vivido en La Paz, mis papas son de Oaxaca. El turismo nacional es el que realmente deja ganancias en La Paz, a veces apostamos más por el turismo extranjero, pero sinceramente los turistas nacionales son los que vienen a esta ciudad y consumen lo que tenemos, desde comida, hasta algunos otros productos o servicios”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nuestros insumos también suben, nosotros manejamos material americano, hace dos años le subí a la boleada a 40 pesos, de dos años para acá yo creo que ha subido en un 30% el material: grasas, cremas, tiner, todo lo que se ocupa, las cremas y grasas que yo uso son americanas, dependen mucho del cambio del dólar, un galón de crema me cuesta 700 pesos. Mi clientela es un poco más exigente y la realidad es que las grasas nacionales tienen un olor muy fuerte y en un lugar cerrado como una oficina es bastante molesto”.
La cálidad de las grasas y cremas nacionales tienen un olor más fuerte en cambio las americanas no huelen y tienen una mejor cálidad, sin embargo estos productos han subido sus precios. “Prefieró gastar más en las cremas y grasas americanas para tener contenta a mi clientela, porque la mayoría trabaja en oficinas o en el gobierno, en lugares cerrados si es bastante molesto el olor de las grasas nacionales que son más económicas”.