La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La contingencia sanitaria por Covid-19 ha logrado afectar en el sector económico a la gran mayoría de los mexicanos, el sector inmobiliario no se ha quedado atrás, arrendatarios del estado, comentan que la situación golpeo a muchas familias que alquilaban casas o departamentos, hay quienes han tenido que salir a buscar otros espacios más económicos o quienes no han logrado pagar rentas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La situación ha sido difícil tanto para ellos como para nosotros ya que de inicio llegamos a algunos acuerdos, pero la situación se tornó más difícil porque hay quienes fueron despedidos de sus trabajos y tuvieron que salirse porque ya no podría solventar rentas, han buscado lugares más pequeños y económicos, eso nos ha golpeado pues empezamos a tener casas vacías” Comenta Guadalupe León, arrendataria.
Una gran parte de estudiantes de preparatoria y universidad, dejaron de rentar espacios de cuartos o departamentos ya que la mayoría que alquila es porque no vive en la ciudad, el cierre de escuelas y su forma de trabajo en línea ha hecho que jóvenes puedan estudiar desde sus lugares de origen.
“Los lugares más desocupados son por jóvenes ya sea quien estudiaba y sus familiares de fuera les pagaban las rentas o quienes trabajaban en diferentes sitios de turismo como restaurantes o bares que debido a la pandemia cerraron sus puertas y despidieron a su personal”.
Arrendatarios comentan, a diferencia del año pasado, las rentas bajaron de forma significativa, ha sido en los últimos dos meses cuando se han logrado ocupar más viviendas teniendo un porcentaje del 60% a diferencia del año pasado.
“La mayor parte de las personas que nos dedicamos a rentar inmuebles hacemos contratos de mínimo 6 meses para asegurar, hay quienes han incumplido por no tener la solvencia económica, es una situación difícil porque, aunque hemos llegado a acuerdos para pagos llega un momento en que no podemos esperarlos mucho tiempo ya que nosotros también debemos pagar en hacienda”.
Las rentas más económicas oscilan entre los $1,500 y $2,000 en lugares más alejados del centro de la ciudad ya que la zona centro lo más económico va de los $4,000 a $6,000 mensuales.
Ciudadanos han optado por alquilar lugares más pequeños y sin estar totalmente amueblados para evitar que el precio de la renta sea mayor, debido a la reactivación económica y el cambio de nivel en el semáforo de alertas sanitarias, esperan arrendatarios logren ocupar de nuevo sus viviendas en renta.