El jovén Irwin Ortíz, quién trabaja desde que abrierón este negocio ubicado en la colonia Misioneros, muy cerca de Las Garzas, comentó que dada la situación actual desencadenada ante un conflicto bélico de Rusía, Ucranía y ahora Estados Unidos, los precios de los insumos han sido elevados en estos tiempos tan dificiles para la economía paceña y una economía nacional mexicana debilitada ante la inflación. Ante estos hechos tan notorios que repercuten en países como México las ventas sobre todo en las tortillas de harina que son las más costosas han bajado notoriamente en un 40% de sus ventas en algunos de estos negocios.
Así mismo, mencionó que ante los precios tan elevados de la tortilla de harina, ha aumentado la demanda sobre todo de tortillas de maíz que tienen un precio menor a las de harina, sin embargo la gente que consume estos productos básicos de la despensa paceña, también han disminuido la cantidad del consumo de las tortillas de maíz, por ejemplo si antes una familia llevaba regularmente dos kilos de tortillas de maíz ahora solo llevan kilo y medio, y lo complementan con algunos productos como el queso fresco, las salsas caseras, y el queso fresco, oreado, asadero o requeson.
“Las ventas de las tortillas de harina están un poco bajas, el consumo de este producto bajo en un 40%, las mayores ventas de tortillas son de maíz que son las más económicas, los precios de las tortillas han ido subiendo mes con mes, debido a los altos precios de los insumos, mucha gente sí nos dice que porque le subimos tanto a los precios, pero es algo que no podemos controlar porque los insumos siguen incrementándose. Las tortillas son un alimento principal para todos los mexicanos, no podemos vivir sin tortillas es parte de nuestras tradiciones y cultura, pero la realidad es que todo está subiendo muchisimo”.
“Creo que es una reacción en cadena por la guerra de Rusia con Ucrania, ahora Estados Unidos y más países que están diciendo que van a entrar en conflicto. La verdad es que la gente está resintiendo mucho el incremento de los precios, siguen viniendo pero vemos que compran menos cantidad de tortillas de harina y tratan de que les rindan las tortillas de maíz para la familia. También buscan otras opciones para que sus comidas sean más abundantes y les alcance, compran mucho lo que son las salsas caseras, las salsas machas, el frijol puerco y productos como el queso fresco y el requesón.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El queso que venden en esta tortillaría es queso que viene del Valle o de Ciudad Constitución, quesos como: el queso fresco que tiene un precio de 125 pesos, oreado en 150 pesos, el famoso asadero en 155 pesos y el requesón en 105 pesos. Dentro de los productos caseros venden: frijol puerco en 27 pesos, frijol natural en 22 pesos, frijol chipotle en 24 pesos, las salsas machas en 10 pesos, y las salsas verdes o rojas en 20 pesos, complementos para los desayunos o las comidas paceñas.
Las tortillas de harina tienen un precio por pieza: 5 piezas 10 pesos, 7 piezas 15 pesos, 9 piezas 20 pesos, 12 piezas 25 pesos, 13 piezas 28 pesos, 14 piezas 30 pesos, 16 piezas 35 pesos, 18 piezas 40 pesos, 23 piezas 50 pesos, 26 piezas 56 pesos, la tortilla amasada con requeson: 26 piezas 62 pesos, 13 piezas 31 pesos. 26 piezas de tortilla integral tienen un precio de 58 pesos, y 13 piezas en 29 pesos. Las tortillas de maíz en nixtamal tienen un precio de 26 pesos por kilo.