La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Alejandra Tovar quien tiene dos años trabajando en el cuidado estético de perros y gatos, mencionó que la situación para actual es bastante difícil, ya que la pérdida de servicios generada a raíz de la pandemia, es de aproximadamente un 70%, cifra que ha ido creciendo con el inicio de año.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El trabajo ha disminuido mucho, las ventas han bajado y el año inició con cifras poco alentadoras, todo sigue a la baja y en los últimos días tenemos el 90% en la pérdida de los ingresos, la verdad si ha estado muy solo” refiere.
Ella, como muchas otras mujeres trabajadoras, productivas y empresarias, ha sufrido el embate de la crisis sanitaria y en el marco del Día Internacional de la Mujer, destaca su esfuerzo y el empeño que ejercen para lograr que todos tengamos una sociedad más completa y con actividades productivas. Su inquietud de trabajar en una estética canina surgió desde que estaba estudiando veterinaria en la UABCS y fue una forma de ganar un dinero extra para poder continuar con sus formación académica, actualmente le falta un año para poder graduarse.
Los artículos que mas se venden en la estética canina son pastillas para garrapatas, pulgas, desparasitaciones y los jabones. “Tenemos clientes que, si nos llegan a traer hasta 3 perritos, desde razas finas hasta más comunes, también vienen adoptados, comprados, de razas, sin raza, de todo pasa por aquí.También nos llegan gatos en menor medida, gatos adecuados para el manejo del humano”.
En cuanto al manejo de los perritos uno que otro la ha mordido, pero nunca pasa a mayores. “Por eso debemos de tener siempre muchas medidas de precaución y tratar de tener el cuidado y el respeto hacia la mascota para que no vaya a suceder un percance”.
“La cultura hacia los perritos esta un poco deteriorada en la cuestión de la esterilización y el cuidado de las mascotas.Algunos perros traen muchos nudos que ya vienen así hechos un nudo totalmente, los de pelo largo se les hacen nudos, todo el pelo enredado y ya no se puede salvar, eso a veces crea hongos, genera problemas de piel, por el mal cuidado más que nada”.
Aseguro que los perros no son transmisores del virus: “Hay una enfermedad que también se llama coronavirus en los perritos, pero eso es del sistema digestivo y es una sepa diferente, no es transmitible al ser humano”.
“Deberíamos de cuidarnos todos para poder salir adelante porque si esta difícil esta situación.Mas que nada cuando tu mismo lo llegas a vivir ya con un familiar cercano, un tío acaba de fallecer y la verdad que no esta bien que generemos inconciencia en esos aspectos, solamente porque pensamos que no nos va a dar o no nos va a hacer nada, o que es mentira, nada nos cuesta cuidarnos porque así te cuidas tu y cuidas a los demás”.