La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La señora Rosa Guadalupe Pérez López, explico que existe una gran problemática al haber demasiadas tortillerías en las diferentes colonias de la ciudad de La Paz, siendo estas para atender las necesidades de los mismos consumidores. Este producto aún siendo considerado como de primera necesidad se ve afectado ante las fuertes mermas que representan un 30% de las ventas, por lo cual las tortillerías bajan notablemente sus ventas.
“Yo tengo 40 años vendiendo tortillas y nunca he visto esto, la situación realmente está muy difícil, tenemos demasiadas tortillerías para los consumidores que existen, porque los consumidores no crecen, lo que crecen son los negocios, pero con esta pandemia todos los negocios a nivel nacional andamos muy mal económicamente”.
Rosa Guadalupe Pérez López, dueña de la tortillería Bravo, comento que para ella la calidad del producto es muy importante para poder brindar calidad a sus clientes, pero esto implica mas costos. Sin embargo, la apertura de demasiadas tortillerías en la ciudad de La Paz ha provocado bajas ventas en estos negocios.
“Entre más tortillerías se abran más se reducen las ventas generalizadas, entonces eso nos afecta mucho porque nomas se están abriendo negocios a diestra y siniestra, pero son los mismos consumidores, entonces que es lo que sucede merman la clientela en todos, porque ahorita ya no es negocio para ninguno ni para el que llega ni para el que ya estaba”.
“La pandemia ya nos ha afectado igual a todos, a pesar de ser una epidemia de enfermedad también tenemos la epidemia económica donde se disminuyó mucho la venta. Yo creo que a todo mundo igual nos afectó mínimo y bajita la mano hasta un 30%”.
Los incrementos en los precios a las materias primas han aumentado mucho sus costos, además del incremento de todos los servicios necesarios como la luz, el gas y en general este aumento en los costos no ayuda a los negocios a poder sostenerse, por lo cual muchos tienen que clausurar sus negocios.
“Yo tengo 6 empleados y me voy a ver en la necesidad de reducir personal porque no me alcanza para sostenerme. Esta muy difícil la situación, me aguante todo lo de la pandemia, pero ya no se puede más porque no nos alcanza. Esta muy caro el seguro, todas las obligaciones, todas las prestaciones que tiene derecho el trabajador que me parece muy bien pero el negocio no tiene la solvencia que tenía antes con esta merma de venta”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“A mi en mi caso me resulta insostenible. El principal problema fue la pandemia porque la gente no acudía a los mercados por obvias razones y todo se nos ha incrementado, tenemos mas gastos ahora tenemos que tener sanitizantes, un montón de requisitos que vienen adheridos a los costos que ya se tenían, pues baja la merma y aumentan las obligaciones sanitarias, eso no es regalado eso nos cuesta también a nosotros. Muchos negocios abren, pero muchos los cierran creyendo que es la octava maravilla las tortillerías, no es cierto, todos estos gastos son adicionales para uno”.