La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Javier Hirales quién se dedica desde hace muchos años a la venta de vestidos de muñecas para quinceañeras, regalos, imágenes religiosas, algunos adornos para jardín, el hogar, tazas y algunas curiosidades para los clientes extranjeros comentó que ante la llegada y presencia de estos fenómenos naturales en las temporadas de ciclones, huracanes y tormentas tropicales, las ventas en el mercado Madero tienden a bajar notoriamente derivado de la presencia de las lluvias y fuertes vientos que sencillamente ahuyentan a los clientes ante el mal tiempo, contando con una menor presencia de ciudadanía paceña y turismo.
“Las ventas en general en el mercado Madero bajan mucho ante la temporada de huracanes y estos fenómenos naturales que hacen que la gente se resguarde en sus hogares, el huracán Javier y el huracán Kay han disminuido mucho nuestras ventas en el mercado Madero, las ventas realmente se han decaído bastante por causa del mal tiempo y las lluvias, a pesar de que en esta ocasión las lluvias fueron moderadas y no representaron mayor peligro la gente prefiere no salir de sus hogares y las ventas bajan”.
“Quieras o no ahuyenta a nuestros clientes, a la ciudadanía paceña que está acostumbrada venir al mercado para comprar sus productos que le hagan falta para su casa. Nosotros aquí en el mercado cerramos un día pero lo que pasa es que los huracanes nos ahuyentan a la gente, realmente viene muy poca ciudadanía al mercado prefieren irse a otros establecimientos donde tienen estacionamientos y les venden de todo. Las ventas en estas fechas de fenómenos naturales y lluvias nos bajaron de un 50% a un 60%”.
Comentó que en su negocio en esta ocasión no agregaron artículos o productos patrios porque no tuvieron la oportunidad de salir a buscar estos productos, además tampoco quisieron arriesgarse a hacer este gasto porque ante la situación económica debilitada mucha gente deja de comprar estas novedades y prefieren optar por las compras esenciales. Así mismo expresó que por lo regular casi todo el años las ventas fuertes suelen ser las de los vestidos de muñecas que representan los 15 años de las jovencitas, sin embargo ante la pandemia la venta se debilitó de un 30% a un 40% de estos vestidos que le dan vida al negocio familiar.
“Estos vestidos de las quinceañeras para las muñecas son los más parecido al vestido que va a usar la quinceañera para este evento tan especial en su vida, nuevamente las quinceañeras han estado resurgiendo, los eventos son permitidos y es una tradición en México que no se puede perder. Curiosamente lo que más hemos vendido en este tiempo son las tazas y algunos productos religiosos que son los más vendidos, además de algunas artesanías de conchas que por lo regular se las lleva el turista extranjero”.
Muchas personas acostumbran hacer compras de pánico cuando se aproxima un huracán o tormenta, pero siempre se compran víveres o enseres como pilas, velas o cerillos
“Las fechas buenas para este negocio son los vestidos de muñecas para las quinceañeras en casi todo el año, las fechas especiales del 10 de mayo, el día del amor y la amistad, la virgen de Guadalupe y la Navidad. Las imágenes de santos y todo lo religioso también tiene muy buena aceptación casi todo el año, pero si necesitamos que la población paceña y los visitantes vengan al mercado y nos visiten, para poder mejorar nuestras ventas, siempre ofreciéndoles lo que ellos necesiten para sus hogares, tenemos algunas decoraciones para jardines o el hogar que embellecen sus espacios”.
VENTA DE HUARACHES
La señora Martha Olivares y su esposo tienen un negocio familiar desde hace más de 40 años, dedicándose a la venta de huaraches, botas y otros tipos de calzado hechos con materiales mexicanos. Así mismo mencionó que las ventas han bajado notoriamente en este año, actualmente se encuentran en un 50% de ventas ante una situación vulnerable de la economía mexicana en crisis economica donde la inflación está afectando a las familias paceñas.
Expresó que la temporada de huracanes y ciclones tampoco ayuda mucho a los comercios y pequeños negocios, además de haber pasado recientemente otro golpe derivado del regreso a clases donde las ventas en este negocio disminuyen ante las prioridades escolares en las escuelas y un gasto fuerte para las familias. “Las ventas han estado bajas por las lluvia, la gente esta muy gastado por el regreso a las escuelas, además de que las lluvias han empeorado la situación de las calles que están muy malas y llenas de baches, por lo mismo la gente no quiere venir al Centro porque las calles están muy dañadas”.
“Mi esposo y yo tenemos más de 40 años vendiendo sobre todo huaraches en zona Centro, además de botas y calzado, mi esposo aprendió a hacer zapatos en León Guanajuato, porque vivió mucho tiempo en esa región y es toda una tradición crear zapatos, mi suegro también hacía zapatos. Mi esposo nació en Lagos de Moreno Jalisco, vivió en Cuautla Morelos, en León Guanajuato y actualmente vivimos en La Paz desde hace más de 40 años iniciamos con este negocio de huaraches y zapatos. Tenemos más de 50 años viviendo en la ciudad de La Paz, nos gustó mucho y nos quedamos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Algunos zapatos aquí los elabora mi esposo y se hacen aquí en La Paz, los huaraches también son de La Paz, los zapatos regionales los hace mi esposo, una pequeña parte aquí la hacemos, algunos huaraches, todo lo demás ya viene hecho de diferentes partes, las botas vienen de León Guanajuato desde las infantiles de bebe, niños, hasta de todo tipo de tallas y modelos. Los huaraches grandes son de exhibición nada más, cuando venga a visitarnos un gigante ya tenemos listos sus zapatos (bromea)”.
“Tengo huaraches desde los más económicos de 100 pesos hasta 700 pesos, dependiendo del modelo y la talla, algunas amas de casa me compran mucho los huaraches económicos de 100 pesos son muy comodos y es un material sintetico pero especial que no causa irritación, muy comodo, la planta es de piel y tiene suela antiderrapante para que no se resbale. Los huaraches son los que más se venden y son muy comodos, tenemos modelos desde los más sencillos hasta los más elegantes, para todo tipo de personas y botas de trabajo”.
“Algunas personas prefieren llevar un huarache más cerrado para usarlo en el trabajo, para pasar desapercibido como zapato debajo del pantalón. Los huaraches que suelen usar y llevar los rancheros tienen un precio económico de 220 pesos, tienen planta de vaqueta, suela de llanta, y son muy comodos, también tengo huaraches más elegantes desde 340 pesos al gusto del cliente, desde el que usan los rancheros hasta los más elaborados y elegantes”.