La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En pasados días, el Consejo de Salud determinó que La Paz y Los Cabos debían retroceder al nivel 5 crítico, en el semáforo de alerta sanitaria debido al importante incremento de casos por Covid-19, ante estas nuevas medidas, micro y pequeños comerciantes han destacado que ya se presentan las primeras afectaciones económicas en sus negocios, se reportan bajas hasta en un 65%.
“Bajó un 65% la venta, fue a partir de que terminaron las campañas políticas, se empezaron a elevar los casos y llegaron las noticias que podríamos irnos al semáforo rojo, desde ahí la venta cayó de forma considerable, ahora con las restricciones tenemos pocas ganancias, la situación está muy difícil para los negocios pequeños”.
Las micro y pequeñas empresas en La Paz ya enfrentaban una difícil situación económica desde los primeros meses de la pandemia, aseguran que han tenido que crear estrategias en sus negocios para poder pagar gastos fijos, aunque meses atrás no se tenía una reactivación del 100% al menos se estaba logrando salir adelante pero con estos cambios la situación empieza a agravarse.
“Las ventas se estaban estabilizando un poco más, ahora otra vez a regresar como meses atrás, y decimos ¿Qué onda? ¿Cuándo va a terminar esto? afortunadamente nosotros somos pura familia, que claro también reciben un sueldo pero, es más fácil comprender y echarnos la mano, aunque al final de cuentas debemos cumplir con sus sueldos y hay gastos fijos que solventar”.
Las restricciones implementadas para intentar mitigar el avance del coronavirus, afecta severamente a estos negocios ubicados en la ciudad ya que, destacan que la ciudadanía prefiere no llegar a los establecimientos por los protocolos que deben de seguir.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hay mucha perdida, yo por ejemplo tengo una cafetería; vendía 6 kilos de carne asada y 4 de deshebrada, ahorita estoy vendiendo 2 de asada cuando mucho y deshebrada uno y medio, bajó muchísimo, antes usábamos unas 6 o 7 bolsas de café al día, ahorita se están venido 3 o 4 bolsas, los protocolos son muy rigurosos y los seguimos pero muchas veces la gente no quiere llegar así, ahora la distancia es de 4 metros y entendemos que no quieran esperar tan alejados”.
La situación económica podría llegar a empeorar aún más de lo que ya se percibe si se continúan elevando los casos y con esto las restricciones que serán necesarias para evitar contagios, micro y pequeños empresarios llamaron a la ciudadanía a consumir en establecimientos pequeños quienes destacan cumplen con las medidas necesarias y están haciendo todo lo posible porque la situación cambie pues no quieren colapsar.