Loreto, Baja California Sur.- Las ballenas azul ya están de regreso en aguas de la bahía de Loreto, convirtiendo este suceso en uno de los espectáculos naturales más increíbles del planeta, al poder observar en su ambiente natural al mamífero más grande del mundo.
Lee: Foto de niño tocando a ballena genera críticas
Estos gigantes viajeros del mar han adoptado el área del Parque Nacional Bahía de Loreto como uno de los puntos de descanso, alimentación y reproducción, dentro de sus migraciones, así lo refieren estudios llevados a cabo por la comunidad científica.
La dirección de esta área natural protegida a cargo de Everardo Mariano Melendez, recomienda a todos los visitantes que desean realizar esta actividad, la lleven a cabo solo con prestadores de servicios autorizados, ya que estos cuentan con la capacitación necesaria para el cumplimiento de la normatividad vigente.
Cabe mencionar que "dentro del parque los capitanes de embarcaciones que realizan la observación de ballenas, aplican el método denominado 'observación pasiva', el cual consiste en establecer una sana distancia entre los animales y embarcaciones sin entorpecer su desplazamiento, permitiendo que los ejemplares se muevan con toda naturalidad, lo que ha resultado que estos grandes visitantes cada vez se muestren más amigables".
Prestadores de servicios turísticos y tours operadores del puerto de Loreto, quienes tienen su base en las instalaciones de la dársena del lugar, punto de partida para las excursiones, señalan que los viajes tienen una duración aproximada de 8 horas y el costo oscila alrededor de los 8,000 mil pesos mexicanos por embarcación, en una de estas pueden realizar el avistamiento 6 personas, es decir que cada una de ellos pagará aproximadamente 1,300 pesos, dependiendo de las necesidades de los clientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ramon Davis, capitán de embarcación menciona que el poder observar un ejemplar de ballena azul, es algo increíble ya que un ejemplar adulto puede medir más de tres veces el largo de la lancha y se asegura que su peso supera las cien toneladas.
“No hay palabras para describir esta experiencia, tienen que vivirla, por eso los invitamos para que vengan a Loreto y puedan disfrutar de la naturaleza”, dijo.