La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Charlene Ramos, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar y hacer valer el derecho a la movilidad, resaltando la importancia de garantizar un acceso seguro y equitativo a los espacios públicos.
Destacó la preocupación por la obstrucción de banquetas ya que son un peligro latente para las personas con discapacidad que se ven forzadas a bajar a la calle poniendo en riesgo su seguridad.
Lee: Capacitan a los funcionarios cabeños en lengua de señas
Subrayó que el derecho a la movilidad no se limita simplemente al uso de carreteras y vehículos, sino que abarca un espectro más amplio, incluyendo la libertad de trasladarse a través de espacios públicos de manera segura y accesible para todos. Hizo hincapié en que este derecho es esencial, ya que permite el ejercicio de otros derechos fundamentales.
“Uno de los retos fundamentales de las autoridades es repensar la infraestructura urbana para garantizar la accesibilidad y la inclusión de todas las personas. Las autoridades municipales deben garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad", afirmó.
En el caso de obras públicas que afecten la movilidad de la población, Ramos enfatizó la importancia de la coordinación entre los cuerpos de tránsito municipales y las autoridades responsables de la ejecución de las obras para garantizar el flujo vehicular y peatonal seguro, así como proporcionar rutas alternas.
"Uno de los retos fundamentales de las autoridades es repensar la infraestructura urbana para garantizar la accesibilidad y la inclusión de todas las personas. Las autoridades municipales deben garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad", afirmó Ramos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la ciudad no es posible el libre tránsito debido a la falta de banquetas incluyentes y a la cultura de la ciudadanía. Las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad motriz que les impide caminar y utilizan una silla de ruedas para trasladarse por la ciudad son las principalmente afectadas al encontrar las banquetas obstruidas.
Por lo anterior, Charlene Ramos, concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier violación de este derecho fundamental y recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está dispuesta a ser un aliado en la lucha por la protección de los derechos humanos y la erradicación de los abusos de autoridad en este ámbito.
Las autoridades municipales han establecido multas para quienes obstruyan las banquetas o estacionen sus vehículos en lugares reservados para personas con discapacidad. Estas multas pueden alcanzar hasta 600 pesos en el primer caso y hasta 10,000 pesos en el segundo, con el objetivo de disuadir la obstrucción de espacios públicos y promover el respeto al derecho a la movilidad.