La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ernesto Geraldo, una persona trabajadora, responsable, que desde hace 4 años se dedica al área de barrido manual por parte del Ayuntamiento, describió que sus funciones en este trabajo son: barrido, desyerbe, la limpieza, y el pintado de guarniciones, contemplando la guarnición blanca y la roja, ya que la azul corresponde a Tránsito. En esta ocasión le toco trabajar en la colonia El Centenario, pero siempre los mandan a diferentes puntos y colonias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este programa en particular, inició como un programa temporal, pero con el tiempo se implantó como un programa normal al servicio que presta el Ayuntamiento, en cuestiones de limpieza y pintar guarniciones. Ernesto Geraldo tiene 4 años trabajando en este programa, pero mencionó que hay personas que tienen más tiempo.
Pandemia
“Yo me he cuidado bastante gracias a dios la he librado, yo quiero ser parte de la historia y no parte de los números. La hemos librado, nos cuidamos mucho, nos dan un botecito de gel para cuidarnos mejor, un cubrebocas, cada quien tiene su diseñito”.
Los protocolos se siguen desde la entrada donde les checan la temperatura, les dan gel antibacterial y se siguen las medidas de salud, hasta la salida.
“Nosotros somos los del nivel mas bajo, gracias a dios mejoramos porque iniciamos como eventuales, ya tenemos servicios, atención medica y algunas prestaciones que como eventuales no teníamos, estamos agradecidos con la dirección, que nos brindó muchos beneficios como trabajadores, mejoramos nuestras vacaciones y las prestaciones”.
El trabajo del barrido manual lo realiza de lunes a viernes, pero los sábados cubre una ruta en la recolección de basura, para ayudarse más económicamente, ya que le dan horas extras para asistir fuera de la ciudad, siendo un ingreso extra a su economía familiar.
Propósitos para el año nuevo
“Continuar trabajando y ojalá tengamos una mejora en la economía y si hay una oportunidad de desarrollo que nos las brinden, sin importar si es de confianza o base.Si se da una oportunidad en otra área que nos inviten, porque aquí hay gente con prepa y todo, gente preparada que bien pudiera ascender”.
“Tengo 3 hijos, ya grandes, pero igual siguen comiendo igual: se visten, calzan, y todo eso, yo estoy solo, ellos viven en San Diego en el otro lado. Ellos nacieron allá, así que por ese lado no me siento muy presionado por ganar mucho dinero, porque ellos ya hacen su vida”.
Ernesto Geraldo, contó la historia de cómo ingreso a Servicios Públicos, entrando como eventual en un programa impulsado por Sedesol, en aquel entonces, después de los destrozos que ocasiono el huracán Odile, entonces mucha gente entró como eventual en el programa.