La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex)- Durante muchos años vecinas y vecinos de diferentes colonias de La Paz han tenido que lidiar con los problemas de la basura en casas abandonadas, puesto que en muchos casos se vuelve nido de personas que se drogan o toman alcohol, así como indigentes que van y vienen y dejan tiradas sus pertenencias, mismas que ya no tienen ningún valor.
En algunos casos las viviendas abandonadas llegan a tener décadas sin que sean habitadas, por lo mismo algunas personas también no son buenos ciudadanos, ya que incluso llevan su basura a los terrenos, afectando de manera directa su mismo entorno.
Lee: Dejan los pinos en la vía pública
También desgraciadamente muchos de estos lugares son intestados por los dueños y los familiares al no ponerse de acuerdo, no habitan o venden estas casas, generando también un vaivén de problemas, ya que en muchos casos se llegan a tirar perros y gatos, quedando estos mismos en situación de calle, generando a su vez que crezca el numero de ellos en poco tiempo al no estar esterilizados.
Décadas atrás, el municipio de La Paz implementó un programa en donde los dueños de las casas abandonadas o terrenos, tenían que tener limpio el lugar, sino eran acreedores a una buena multa por infligir en el entorno, hecho que en la actualidad hace mucha falta, puesto que los vecinos resaltan la importancia de que existan dichos programas para seguir manteniendo limpia la ciudad capital.
Desgraciadamente el exceso de basura acumuladas en los patios o en los adentros de las casas, hacen que los olores se vuelvan nauseabundos, pues la mezcla de estos mismos llegan a expandirse varios metros, sin dejar de mencionar que suelen ser los baños callejeros de quienes realizan sus necesidades por falta de un baño en esos momentos.
CIUDADANOS COMPROMETIDOS
Hay que resaltar que también hay ciudadanos comprometidos con sus casas o terrenos que no están en uso, puesto que muchos de ellos acuden por lo menos dos veces por semana para mantener libre de personas que se quieran apropiar de su patrimonio, los cuales son comúnmente llamados “Paracaidistas”.
Un hecho que también es resaltado por los vecinos de diferentes colonias, es que en muchas ocasiones la basura que se llega a poner a las afueras de estos domicilios no son llevadas por el camión recolector, puesto que no están colocadas en cajas o en bolsas y con el paso de las semanas se van acumulando.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para finalizar, no debemos olvidar que como ciudadanos y ciudadanas tenemos una tarea diaria, que es la de cuidar nuestro entorno y día a día aprender sobre una buena educación ambiental, puesto que la basura no solo en las casas abandonadas ha crecido, sino también en las calles y en lugares establecidos, puesto que todavía hay quienes les da flojera tirar los botes de agua y refresco en un bote de basura.