Los Cabos, Baja California Sur.- En el municipio de Los Cabos se continúa con el desazolve de canales y arroyos, con el retiro de ramas y cacharros en algunos puntos de la ciudad de San José del Cabo con la intención de evitar que todos estos desechos tengan como destino final el estero y el mar.
Lee: Pacientes llevan ventiladores, no funciona aire acondicionado en el hospital general de Los Cabos
Emilio Alejandro Lucero Martínez, director municipal de Aseo y Limpia en Los Cabos, informó que se realizan recorrido y si se detecta, se hace el levantamiento del oficio y se les notifica al área bajo su responsabilidad para que se haga la labor correspondiente.
Dijo considerar que el problema fuerte de los basureros clandestino es porque la gente no quiere acudir a los rellenos sanitarios para ahorrarse lo del cobro, la concesión la tiene un particular, arrojándola en caminos vecinales, causes de arroyos, Terrenos baldíos entre otros lugares.
Otro problema es que hay gente que, va circulando a bordo de su carro y avienta la basura a la vía pública y el viento la va llevando a las partes bajas que son los causes de arroyo donde finalmente cuando llueve va a dar alas playas.
Externó que es exagerada la cantidad de basura que hay en la geografía de Los Cabos, estando el foco rojo en Cabo San Lucas y San José del Cabo, sobre todo en caminos vecinales y causes de arroyos, por ello es que intensifican la labor de limpieza en temporada de lluvias, pero no es solo una vez sino que lo hacen continuamente, precisamente por la falta de cultura de la gente, “han habido ocasiones que tenemos que ir 3 o 4 veces a volver a limpiar el mismo punto”.
También el problema de la descacharrización es grande, se anuncia con tiempo y cuando va a pasar el camión la gente saca la basura después, en la comunidad del Rincón de la Playa dijo el funcionario que llevan dos días en la labor del retiro de cacharros pero no pueden culminar con la faena en una sola calle, ya que, la gente sigue sacando colchones, sillones viejos, entre otros.
Para culminar dijo que, en 10 o 15 días estarán en el municipio las 15 unidades recolectores de basura, “mi idea es dejar 8 en Cabo San Lucas y 7 en San José del Cabo, para tener 20 unidades en cada ciudad importante del municipio y con eso tener una eficiente recolección los 3 días a la semana, pero por lo pronto, el servicio ya se esta regularizando, las quejas han disminuido principalmente en la delegación Sanluqueña y solicitar a la población que saque la basura cuando pase los de la recolección para evitar que esta se desparrame, se está trabajando hasta 3 turnos incluso los domingos para poder regularizar le servicio”.
Comentarios ciudadanos
Señala Christino Andrés, una persona originario de Acapulco que radica en Cabo San Lucas, fue a la playa y cuando ya se retiraban, les dijo a sus acompañantes, “se les olvida algo” ¿Qué es? le contestaron, y le les dijo, “la basura” , y si se la levantaron y se la llevaron.
Otro comentario que relató un nativo de Los Cabos que, también le sucedió en la playa, le dijo a unas personas que estaban disfrutando de un día de descanso, pero al retirarse dejaban la basura esparcida en el área donde estaban sentados, al decirles que estaban dejando muchos desechos, ellos contestaron que, para eso estaban los trabajadores de la Zofemat, para limpiar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte el gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Gestión y Normatividad Ambiental ha anunciado que, se aplicaran multas incluso puede recibir la pena de cárcel el ciudadano que sea sorprendido tirando o quemando basura en las zonas de arroyo o terrenos baldíos como en cualquier punto del municipio, ya que, pueden aplicarse los artículos 40, 66, 178, 179 y 180 que hace referencia al Reglamento Municipal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Los Cabos siendo acreedor a una pena de tres meses, equivalente a tres años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de multa.
Así mismo invitan a la población para en caso de sorprender a alguien haciendo caso omiso a los avisos oficiales que fueron colocados en las áreas donde comúnmente arrojan basura, reportarlos de manera inmediata a los números de emergencia 911 y al C2 (624) 161- 6935 para que sean canalizados al área correspondiente y se apliquen los correctivos para evitar siga pasando el mismo problema.