La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El problema de la basura en la ciudad capital siempre será tema, puesto que durante los últimos meses se ha incrementado, ya que desgraciadamente no hay botes de basura en las calles, aunado que existe poca cultura de los ciudadanos y ciudadanas para no tirarla en espacios públicos.
Por lo mismo muchas personas suelen dejar cajas de cartón o de plástico para que sirvan como botes o pequeños suministros de basura, pues esta misma crece día con día.
Los paraderos de la ciudad capital por su parte son uno de los sitios que mas basura acumulan a sus alrededores, puesto que los usuarios del transporte público son los que tiran botes de plástico de agua y de refresco y en casos más extremos muchas veces los llegan a dejar en los mismos camiones o peseros.
También los parques y calles de la ciudad capital cuentan actualmente con este problema y aunque las quejas han ido creciendo, este tipo de cuestiones también engloba a la sociedad, pues se debería de tener más conciencia sobre lo que a largo o corto plazo puede ocasionar.
EL PLÁSTICO DE LO MÁS ENCONTRADO EN LAS CALLES
Hay que hacer mención que lo más encontrado en las calles y avenidas de la ciudad son los botes de plástico, el cual tiene un largo periodo de descomposición que va entre los 100, 500 y mil años.
Algunas playas también han sido acaparadas con basura entre las que destacan colillas de cigarro, latas de aluminio de cerveza, envolturas de papas fritas y bazos de plástico, pero gracias a asociaciones sin fines de lucro y a visitantes de nuestros mares se ha logrado crear un poco mas de conciencia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como se mencionó anteriormente la poca cultura con el tema de la basura no es un tema de juego, porque simplemente ya está alcanzando los espacios destinados para descanso y diversión familiar, además de que los primeros en aprender los malos modales son los niños y niñas.
En el malecón costero de La Paz siempre ha habido botes de basura, unos que son orgánicos y otros inorgánicos, pero muchas veces los ciudadanos y ciudadanas al igual que turistas nacionales e internacionales, no saben diferenciarlos e introducen la basura donde se les da la gana, dejan do a un lado la cultura cívica que nos asocia a todos para mantener la armonía y seguridad de un espacio publico.
Muchas veces la ciudanía ha sido testigo que hay conductores que tiran su basura de los carros y aunque solo es una bolsa de papitas o una lata de refresco, no hay respeto, pues gran parte de los impuestos van destinados para este rubro.