La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur está al límite del nivel 3 del semáforo epidemiológico, con un crecimiento de más del 20 por ciento en el número de contagios en los últimos 8 días, aumento en el número de pacientes hospitalizados y decesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
aunque por acuerdo mayoritario el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que la entidad permanece en semáforo amarillo para la próxima semana, de seguir esta tendencia existe el 90 por ciento de posibilidades de que en la semana posterior se retorne al semáforo naranja o incluso al rojo, es decir al nivel 5.
Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa el Secretario de Salud Víctor George Flores al hacer un llamado a la ciudadanía y a los comerciantes para que se atiendan las restricciones marcadas por la autoridad sanitaria, una vez que las festividades de Navidad y Fin de Año y la temporada de influenza se pueden convertir en “una fórmula perfecta para el desastre”.
Víctor George Flores agradeció la disposición del obispo de La Paz Miguel Ángel Alba Diaz para cancelar las festividades de la Virgen de Guadalupe, al tiempo que anunció que a partir de esta fecha se implementará un operativo conjunto con la COEPRIS, Protección Civil, policías estatal y de los municipios, para visitar los lugares en donde no se respetan las restricciones sanitarias; puso como ejemplo de aglomeraciones y gran movilidad, los establecimientos de la Avenida Pino Payas en la ciudad de La Paz y reconoció que en gimnasios sí se están cumpliendo con los protocolos.
Al 11 de diciembre, la entidad registra 15,264 casos acumulados de Covid-19, de los cuales se han recuperado 13,834; van 731 defunciones; hay 699 casos activos, 193 sospechosos y 87 hospitalizados de los cuales 44 están intubados.
La tasa de letalidad de la pandemia en Baja California Sur se mantiene en un 4.79 por ciento contra la nacional del 9.23; hay 1896 casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, contra los 973 de la media nacional, y en el estado se aplican 6 mil 674 pruebas por cada 100 mil habitantes con un índice de positividad del 36.2% contra la de 47.2 que se registra a nivel nacional.
Salvo Loreto, en las últimas semanas todos municipios llevan una tendencia a la alza en contagios; la semana 47 que va del 15 al 21 de noviembre cerró con 461 casos; en la semana 46 hubo 405, y en la semana 48 van 555 con posibilidades de que el número se incremente debido a que aún no se cierra; las semanas 49 y 50 también apuntan con una tendencia a la alza aunque aún no terminan de contabilizarse; En tres semanas, el número de decesos pasó de 11, a 13 y a 15.
Ante este escenario, Víctor George Flores apeló a la conciencia de la ciudadanía para extremar medidas preventivas, y aunque en esta primera etapa la entidad no está considerada en las vacunas contra el coronavirus SARS-COV-2, en breve estará llegando el primero lote de este biológico al país y posteriormente a los estados. Estamos en los últimos jalones, se avizora un esperanza, ayúdenos por favor, expresó el funcionario.
De seguir con la movilidad que se registra hasta ahora, los contagios podrían aumentar en un 20 por ciento a la semana.