La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La construcción y puesta en operaciones de unidades médicas más resolutivas como el nuevo Centro Estatal de Oncología, el nuevo Hospital General de Ciudad Constitución, el nuevo Hospital Psiquiátrico, así como el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, es uno de los legados que deja la administración estatal que está por concluir, enfatizó el titular del ramo, Víctor George Flores.
El desarrollo de esta infraestructura en salud permite que la población más vulnerable pueda recibir hoy atenciones más oportunas y de mayor calidad en caso de enfrentar algún padecimiento severo como es el cáncer, señaló el funcionario estatal al establecer que de 2020 a 2021 se han brindado más de 4 mil 700 radioterapias en el nuevo Centro Estatal de Oncología.
Hasta antes de 2018, las y los sudcalifornianos que tenían diagnósticos con una enfermedad cancerígena tenían que trasladarse a otras entidades del país para recibir tratamientos de primer nivel, pero esa realidad cambió con la creación de esta unidad médica que cuenta con equipo de vanguardia, como el acelerador lineal, el tomógrafo simulador, la braquiterapia de alta dosis y mastógrafo digital.
De igual manera destacó la conclusión y entrada en funcionamiento en junio de 2017 del nuevo Hospital General de Ciudad Constitución, que además de contar con las especialidades básicas, contribuye esta pandemia con la atención de pacientes que presentan complicaciones respiratorias asociadas al nuevo coronavirus. Resaltó además la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico de la entidad, que desde 2019 opera en instalaciones modernas, seguras y funcionales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, se puso en marcha el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, se adquirió el Hospital Móvil de Cabo San Lucas, se rehabilitaron y ampliaron centros de salud en localidades como el de Villa Alberto Alvarado Arámburo.
Se entregaron en comodato 38 ambulancias nuevas a autoridades delegacionales de los cinco municipios para fortalecer los servicios pre-hospitalarios y se adquirió la primera ambulancia aérea de la entidad, que ha realizado más de 67 traslados de pacientes que requerían intervenciones terapéuticas de urgencia, como parte de una serie de esfuerzos llevados a cabo para preservar la vida y salud de los sudcalifornianos, finalizó.