La Paz, Baja California Sur.– En un esfuerzo por proteger el entorno marino, incrementar la biodiversidad y promover prácticas de pesca sostenible, el Gobierno de Baja California Sur, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), implementará 81 nuevos arrecifes artificiales del tipo “Shell Nurse”.
El anuncio fue realizado por Carolina Armenta Cervantes, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), durante la inauguración del Primer Seminario SATOUMI en la ciudad de La Paz.
En el evento también participó Chiaki Kobayashi, representante de JICA en México, quien subrayó la importancia de involucrar a las familias pesqueras en el proyecto, integrando actividades sostenibles que les permitan mejorar su calidad de vida mientras se regeneran los ecosistemas marinos.
Lee: Realizan festival regional de pesca y acuicultura, ¿cuáles son los retos?
Armenta Cervantes explicó que el concepto SATOUMI representa la interacción armónica entre las comunidades y los ecosistemas marinos.
Este enfoque ya ha mostrado resultados tangibles, como un crecimiento superior al 500% en los arrecifes existentes, destacando la capacidad de estos proyectos para revitalizar los hábitats submarinos.
La secretaria también reconoció el trabajo conjunto de instituciones clave como la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, la SEMARNAT, CONAPESCA, el Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la FEDECOOP y Noroeste Sustentable, que han colaborado en la implementación del primer arrecife y en la ampliación con los nuevos módulos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este proyecto reafirma el compromiso de Baja California Sur con la conservación marina y el desarrollo sostenible, integrando a las comunidades locales como agentes activos en la protección y aprovechamiento responsable de los recursos naturales.