La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con el esfuerzo desarrollado por la Secretaría de Salud, de complementar el seguimiento hospitalario para mujeres que tienen embarazos de riesgo, ya sea por la presencia de enfermedades adyacentes, condiciones físicas adversas o por hábitos no saludables, Baja California Sur se mantiene, en lo que va de 2022, con cero casos de muerte materna, informó la secretaria del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape.
En Baja California Sur se han reforzado estrategias para mejorar la atención prenatal temprana y la detección oportuna de factores de riesgos que son decisivas para preservar la vida y salud de las madres y sus hijos, como es la implementación de brigadas domiciliarias que realizan una búsqueda intencionada de embarazadas, la titular de la SSA.
Estas acciones que son realizadas por profesionales de la salud en zonas con alta densidad poblacional permiten hacer valoraciones generales de las pacientes, para identificar señales de riesgo y para sensibilizarlas sobre la importancia de acudir oportunamente a las consultas de control para tomar medidas que favorezcan el desarrollo de la gestación, abundó.
Además, se brinda capacitación a personal médico y de enfermería para fortalecer el trato digno y respetuoso en los servicios obstétricos, es decir los que se otorgan a las usuarias que buscan un embarazo, que ya están en ese proceso, así como a quienes están en recuperación después de dar a luz, agregó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La convocatoria que la institución estatal hace a las sudcalifornianas en edad reproductiva durante este mes de mayo, en el que se conmemora el Día de la Salud Materna, es que acudan regularmente al control médico, en especial cuando están embarazadas, para que adopten conductas saludables y medidas terapéuticas que reduzcan las posibilidades de enfrentar complicaciones y con esto poder preservar su vida y salud, así como la de sus bebés, finalizó.