La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- “La recuperación de la industria turística en el país, requiere de la coordinación y concurrencia de todos los actores en esta materia”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, luego de participar en la primera sesión e instalación de la Conferencia Nacional de Turismo 2020, acto encabezado por el titular del ramo federal, Miguel Torruco Marqués.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En relación a este acto en el que también estuvieron presentes el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad; funcionarios federales, así como secretarios de Turismo estatales, Araiza López comentó que con la instalación de este órgano de colaboración entre los tres niveles de gobierno, se busca la planeación y programación de la actividad en todo territorio nacional, bajo criterios de beneficio social, sostenibilidad, competitividad y desarrollo económico.
En ese sentido, señaló que a partir de la activación de este instrumento, se trabajará en estrategias y mecanismos para fortalecer a la industria, para ello se presentaron dos planes de acción: la alineación de los Estados a la política nacional turística establecida en el Programa Sectorial 2020/2024; y la aplicación del modelo de Regionalización Turística, mediante el cual se apoyará a los destinos considerando sus distintas variables productivas.
Al respecto, el titular de la SETUES destacó que la Conferencia Nacional de Turismo refuerza la relación que cada una de las Secretarías de México tienen con la SECTUR, permitiendo la suma de esfuerzos y la creación de agendas comunes encaminadas a asumir y enfrentar los retos que conlleva la nueva normalidad y la pandemia por Covid-19.
Por lo que ratificó el compromiso de Baja California Sur de conjuntar voluntades y hacer sinergia para que todo México recupere su potencial turístico; y a su vez se restablezcan todos los sectores productivos vinculados a esta cadena de valor.
En este marco también se analizaron los resultados del observatorio turístico internacional; y de las acciones de certificación “Sello Punto Limpio V20”, así como el impacto de la nueva Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana y Ley de Infraestructura de la Calidad sobre la regulación y vigilancia de la actividad turística.
“Compartimos con el Gobierno de la República la visión de reasignación social, ética y económica del turismo, a fin de que sea un derecho que los beneficios permeen en los diversos sectores de la población, especialmente en los más vulnerables, razón por la que no dudaremos en trabajar de la mano, para que este objetivo se cumpla”, finalizó Luis Araiza.