Loreto B. C. S. Mediante la coordinación de esfuerzos entre los comités organizadores de la Cabalgata San Javier 2019, de los Municipios de Loreto y Comondú, se logro tener todo un éxito, contando con el respaldo de los alcaldes de Loreto Profesora Arely Arce Peralta y de Comondú Dr. Walter Valenzuela Acosta, quienes presidieron el arribo de los cientos y cientos de jinetes de todas las edades que pasaron frente a la Misión en honor a San Francisco Javier, agradeciendo un año más ser parte de la Cabalgata mas importante en Baja California Sur.
Fue durante la tarde de este pasado martes 2 de diciembre cuando los centenares de cabalgantes provenientes de diferentes partes del Estado y el vecino Estado del Norte, arribaron al poblado de San Javier por diversos caminos para unirse en un solo grupo en la entrada principal frente al humilladero, desfilando por la pequeña calle que lleva frente a la Misión de San Francisco Javier, agradeciendo a Dios y San Francisco Javier, por permitirles un año mas estar presentes en su casa enclavada en la sierra de la giganta.
Al término del desfile de los cabalgantes frente a la Misión de San Francisco Javier y recibir la bendición por parte del párroco de la Misión de Nuestra Señora de Loreto y antes del inicio de la celebración de la misa para todos los participantes en la cabalgata San Javier y sus familias, por primera vez en la explanada principal del lugar se llevo a cabo el concurso y demostración de caballos bailadores.
El evento que por primera vez tuvo lugar en el marco de estos festejos y el arribo de los cabalgantes del poblado de San Javier, llamo la atención de los asistentes al lugar.
Quienes tuvieron la oportunidad de estar presentes en el lugar durante la tarde de este martes disfrutaron y admiraron la gran destreza de jinetes y caballos, realizando una demostración del baile de caballos acompañados de los acordes de música de banda.
Para cerrar esta actividad ambos presidentes municipales de Comondú y Loreto, Dr. Walter Valenzuela Acosta y profesora Arely Arce Peralta, felicitaron a todos los participantes y sus familias quienes son el pilar principal para mantener vivas las tradiciones, así como los invitaron a todos para estar presentes nuevamente aquí en San Javier el próximo año, como hoy en una sola gran familia que vive y disfruta de las tradiciones sudcalifornianas.