La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En estos momentos trabajadores sindicalizados adscritos al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), han bloqueado al flujo vehicular el cruce de Márquez de León entre Isabel la Católica y Félix Ortega, debido a un incumplimiento del pago de un bono retroactivo del 10 por ciento.
Alrededor de 700 trabajadoras y trabajadores de los cuales 348 pertenecen a la base trabajadora del Organismo Operador se han visto afectados por este adeudo.
Lee: Restauranteros de BCS repartirán más utilidades
Al respecto, el líder sindical, Sergio Guluarte, explicó que este paro de labores y el cierre de la vialidad donde se ubican las oficinas administrativas del OOMSAPAS La Paz, se debe a una inconformidad por parte de las y los trabajadores debido a que la parte patronal no cumple acuerdos.
Manifestó que, la mañana de este viernes 21 de abril del año en curso, sostuvieron un encuentro con el área operativa del Organismo Operador donde se presentaron algunas propuestas hacía las y los trabajadores, donde se llegó a un acuerdo y compromiso el cual consisten en que OOMSAPAS realizaría el pago del 100 por ciento del retroactivo del incremento del 10 por ciento en ciertas áreas.
Posteriormente, se realizó la propuesta a las y los trabajadores, quienes no estuvieron de acuerdo, por lo cual la parte patronal envío una contrapropuesta que consistía en que el importe del pago de horas extras que se pagaría este día, sería aplazado para el próximo 8 de mayo, con la finalidad de que se pudiera completar el pago del 100 por ciento de las y los trabajadores de base y de confianza, llegando a un acuerdo con la administradora del Organismo Operador.
Sin embargo, lo que desató el hartazgo por parte de las y los trabajadores fue que dos horas después se giró un documento donde se cambiaba la forma de pago, el cual refería que dicho importe se pagaría en dos exhibiciones la primera este viernes 21 de abril y la segunda parte el 8 de mayo.
A los minutos de realizar el paro laboral, el director General del OMSAPAS La Paz, Mario Ramón Gálvez Gámez, acudió donde la base trabajadora para informar que en unas horas sería cubierto el pago, sin embargo las y los trabajadores decidieron no retirarse del lugar hasta que se vea reflejado dicho pago.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Desgraciadamente a las dos horas nos vuelven a echar para abajo todo, ya la gente está súper molesta, yo creo que la gran mayoría hemos obrado de buena fe, hemos creído en la administración, pero desgraciadamente la gente no ha cumplido, no respetan los acuerdos y los mismos compañeros han decidido poner un alto a esto realizando esta manifestación”.
Finalmente, indicó que este paro laboral no está afectando la operatividad del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, incluso los sectores se encuentran operando con normalidad, “nosotros seguimos trabajando pero ahorita queremos que se nos cumpla y que respeten ese acuerdo, no nos vamos a mover hasta que se refleje el pago”.